La pasividad en el desarrollo de la enfermera especialista del ramo complica configurar unidades docentes

El cupo enfermero deja en incógnita el desarrollo del nuevo MIR de Familia
Pilar Rodríguez, presidenta de SEMG; y María José Gamero, vocal de Semergen.


13 nov. 2024 18:00H
SE LEE EN 4 minutos
Han transcurrido cuatro meses desde que se aprobara el nuevo Programa Formativo de Medicina de Familia. Sin embargo, pasar del papel a la práctica puede llegar a ser complicado, especialmente en lo relativo a los requisitos de acreditación de las futuras unidades docentes. Aunque el proyecto de implantación se encuentra aún en su fase inicial, a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) no le salen del todo las cuentas en relación al número de especialistas de Enfermería requeridos en cada una de estas áreas formativas. 

El documento señala como requisito la presencia de dos enfermeros internos residentes (EIR) especializados en Medicina de Familia por cada unidad docente. Sin embargo, dado que "el reconocimiento de la especialidad ha llegado tarde", el volumen de especialistas actual podría no ser suficiente para cubrir todas las unidades docentes que está previsto conformar en los próximos 3 años. 

María José Gamero, vocal de Tutores y MIR de la Junta Directiva de Semergen, defiende en Redacción Médica que, en la actualidad, “muchos centros de salud no están ocupados por este tipo de especialistas, sino que trabajan enfermeros que no tienen el título de Familia. En el momento en que se encuentren con que el número de unidades docentes para albergar a los nuevos residentes no es suficiente, se tomarán o no las medidas oportunas”. De hecho, la especialista reconoce que este punto concreto del programa supondrá para la especialidad médica “todo un reto" al tener que acreditar a la vez Enfermería y Medicina”.

SEMG pide no romper el espíritu del nuevo programa


Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), asegura que, en el escenario de las unidades docentes, es necesario ser realistas en la situación que la especialidad se está moviendo: “Hay tres años para implementar todos estos cambios, tanto la acreditación como las rotaciones en Medicina de Familia. Además, las unidades docentes se están formando con más especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria de los que había antes. Cada promoción genera unos cuantos más, por lo que el espíritu del nuevo programa no puede ser un freno”.


Gamero: "Cuando se encuentren que las unidades docentes no son suficientes, se tomarán o no las medidas oportunas"




En este sentido, la facultativa deja claro que cuando se cambian las cosas, siempre se generan “miedos y adaptaciones. En todos estos cálculos hay que contar con la parte de Enfermería, la que afecta a la unidad de Atención Familiar y Comunitaria”.

Tal y como consta en el programa, los requisitos necesarios para que las unidades docentes sean acreditadas son contar con cuatro especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, dos especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria y cuatro enfermeros de cuidados generales. Al Ministerio de Sanidad le corresponde la aprobación de dichas unidades, una vez sean valoradas las solicitudes presentadas por cada comunidad autónoma.

Los cambios del programa formativo de Familia


El nuevo programa de la especialidad es una realidad desde el pasado mes de julio y en este sentido, Gamero destaca que se añadirán unos contenidos curriculares “un poco distintos, además de que los cambios entrarán en vigor para los próximos residentes en mayo del año que viene. Es necesario que adquieran una serie de competencias y conocimientos que sí se están previendo”.


Ledo: "Los nuevos residentes pasarán de 5-7 guardias obligatorias a cuatro y una quinta opcional" 



Por su parte, Ledo considera que de momento las nuevas adaptaciones al recién renovado programa formativo están siendo parciales: “La mayoría de las comisiones docentes están revaluando sus planificaciones, sus itinerarios formativos y lo intentan adaptar” Algunos de los cambios más importantes son que “se pasará de 5-7 guardias obligatorias a cuatro y una quinta opcional, además de que durante las rotaciones ordinarios en los distintos Servicios, ahora se deberá residir como mínimo un 70 por ciento en Atención Primaria”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.