Presentación del Congreso de la SEMG.
15 may. 2019 15:20H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ya tiene todo preparado para que, a partir de este jueves y hasta el sábado, el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela acoja la XXVI edición del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia con el lema ‘Superamos etapas compartiendo el camino’.
Además de ser la cita anual más destacada de la sociedad médica, es uno de los congresos más importantes y de mayor repercusión económica que se celebran en Santiago, tal y como se ha puesto de manifiesto durante su presentación oficial este miércoles en el Ayuntamiento de la ciudad, junto al alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega.
Los encargados de ofrecer todos los detalles sobre el encuentro han sido el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Fernández-Pro Ledesma; la presidenta del Comité organizador, Pilar Rodríguez Ledo; el presidente del Comité científico, Lorenzo Armenteros; y la gerente de la SEMG y representante del Comité de congresos, Mercedes Otero.
Las cifras del XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia muestran la relevancia del mismo. En él se han inscrito hasta la fecha 2.522 profesionales pertenecientes al ámbito de la Atención Primaria que, junto a los que participan en la organización y desarrollo del mismo, suponen cerca de 3.000 personas que estarán durante varios días enSantiago de Compostela.
En concreto, la sociedad médica invertirá directamente 2,6 millones de euros en la ciudad para la organización de este evento que, sumado a lo que se dejarán las empresas colaboradoras, alcanzará los tres millones de euros de inversión total. Esta cantidad abarcaría, por ejemplo, lo que la SEMG invierte en empresas locales para diseño y producción de estructuras necesarias para el congreso, escenografía, cartelería, adaptación de espacios, mantenimiento, azafatas y servicios audiovisuales.
290 euros por congresista al día
La SEMG ha calculado que cada congresista dejará una inversión de 290 euros de media por día en la ciudad, cantidadque abarca desde el alojamiento, traslados individualesy otros gastos indirectos que realizará cada médico en actividades fuera del congreso (hostelería, compras, etc.).
Durante sus tres días de duración se impartirán en el Palacio de Congresos de Santiago un total de 186 ponencias, a cargo de 159 expertos diferentes, y se exhibirá una selección de las 1.348 comunicaciones aceptadas.En cuanto a las actividades formativas de carácter científico, se han programado hasta 156, que suponen un total de219 horas de formación, entre las que se encuentran numerosos talleres, aulas, mesas, foros de actualización y sesiones que abarcarán temas de elevado interés para los médicos de Atención Primaria.
Actividades para la población
Un año más, de forma paralela al congreso, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia también ha organizado actividades de educación para la salud destinadas a la ciudadanía. En concreto, en el colegio Manuel Peleteiro miembros de los Grupos de Trabajo de Respiratorio y Urgencias de la SEMG han impartido esta mañana a 100 alumnos una actividad sobre prevención del tabaquismo llamada Respira y Aprende.
En ella los jóvenes han podido conocer, mediante un juego en formato trivial, todo lo que conlleva para la salud un hábito tan tóxico como fumar. Esos mismos 100 alumnos han participado posteriormente en un curso de RCP básica, en el han realizado las maniobras de reanimación con simuladores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.