Así se desprende del barómetro sanitario de 2022 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

El 25% de pacientes se siente excluido por el médico cuando toma decisiones
Consulta.


7 abr. 2022 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR OLALLA BATRES
Uno de cada 4 médicos de Atención Primaria no deja participar al paciente en su tratamiento. Así se desprende de la primera oleada del barómetro sanitario de 2022 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se sondea a los ciudadanos por el funcionamiento del sistema sanitario en nuestro España. En concreto, el 25 por ciento de los encuestados asegura que no pudo dar su opinión o participar en las decisiones sobre su problema de salud y su tratamiento, tanto como hubiera deseado, frente al 70,4 por ciento, que sostiene que sí estuvo involucrado en este proceso.

Por otro lado, el 58 por ciento de encuestados ha asistido a consulta con un médico o una médica de cabecera o de familia de la sanidad pública en los últimos 12 meses, mientras que el 6,6 por ciento lo ha hecho a través de la privada. El 21,3 por ciento de ciudadanos no ha acudido al médico en el último año y el 13,8 por ciento ha requerido servicios tanto de la pública como de la privada.

De ese 58 por ciento de pacientes que ha acudido a médicos de Atención Primaria de la sanidad pública, casi la mitad (49,6 por ciento), lo hizo por un problema de salud nuevo no relacionado con el Covid-19 y el 27,8 por ciento por problemas de salud en tratamiento anteriores a la pandemia.  

Los síntomas relacionados con el coronavirus han sido la razón de acudir a consulta médica del 7,6 por ciento de encuestas, mientras que el 8,8 sí que lo ha hecho por tener covid o secuelas. 


Tiempo de espera para consulta con el médico de familia


En cuanto al tiempo que pasó desde que el paciente pidió una cita, hasta que le atendió el médico de familia, el 66,1 por ciento sostiene que fue más de un día porque no había citas antes. De este porcentaje, uno de cada cuatro ciudadanos señala que tardó más de 11 días en ser atendido.

No obstante, el 13 por ciento afirma que pudo ir a consulta el día después de la solicitud y el 10,7 defiende que fue recibido ese mismo día de petición.

Confianza y seguridad en médicos y enfermeros de Primaria


Según el barómetro sanitario, se valora positivamente la "confianza y seguridad que transmiten los profesionales de Enfermería", con un 7,95 de media, como el mejor aspecto de las consultas de Atención Primaria, seguido de la "confianza y seguridad que transmiten los médicos" con un 7,74.

Además, el 80,4 por ciento de los ciudadanos que ha acudido a la consulta con su médico de familia en los últimos 12 meses asegura que “la atención que han recibido ha sido buena o muy buena”.

A las personas que en el último año han tenido alguna consulta con su médico de familia se les ha preguntado por la realización de la atención por videoconsulta, siendo un 53,1 por ciento los que afirman que sí lo utilizarían frente al 32,7 por ciento que no lo haría.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.