Paulino Cubero, Hermenegildo Marcos, Ana Giménez, Ana María Blanco, y Aurora García, representantes del Foro de Atención Primaria.
La iniciativa promulgada por el Foro de Atención Primaria, que reúne a las ocho entidades que representan al primer nivel asistencial, para que tanto pediatras como médicos de Familia
dejen de gestionar incapacidades temporales (IT) por ingreso hospitalario, sigue en pie y
el nueve de enero de 2023 será una realidad. En poco más de 15 días la puerta de entrada al sistema sanitario dejará de tramitar bajas que “no le corresponden” y lo hará desde la
“seguridad jurídica” de no incurrir en ningún delito tras haber recibido un informe jurídico por parte del departamento legal de la Organización Médica Colegial (OMC) donde así se atestigua. Además, para facilitar la actuación de los facultativos, desde el Foro se ha ideado un
decálogo con los pasos a seguir.
“Ya tenemos el informe del departamento jurídico de la OMC y asegura que
no hay ningún problema. La ley deja claro que
el médico que atiende al paciente es el que tiene que dar la baja”, explica Hermenegildo Marcos, representante nacional de Atención Primaria Rural del Consejo General de Médicos y miembro del Foro de Atención Primaria.
En ese sentido, el facultativo aclara que en base al informe jurídico queda demostrado que no solamente es que los facultativos del hospital
tengan potestad para gestionar las IT por ingreso hospitalario, sino que tienen
obligación de hacerlo. “Es cierto, que algunos Servicios en alguna comunidad autónoma
no están conectados al módulo de IT, pero esto
es una cuestión informática, no normativa ni legislativa”, aclara Hermenegildo Marcos.
Según ha podido saber
Redacción Médica, el servicio jurídico de la OMC dice lo siguiente: "El parte médico de baja supone, pues, la declaración legal de la situación de baja médica con el reconocimiento consiguiente de las prestaciones derivadas de la misma. El sujeto autorizado legalmente para emitir ese documento es, como recoge el precepto
el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado. Esta amplitud de la mención normativa puede incluir, como apunta el Foro de Médicos de Atención Primaria, en efecto, a
cualquier médico emisor del parte, con independencia de su puesto de trabajo, incluidas consultas, hospitalización y urgencias”.
Además de las vicisitudes legales, Hermenegildo recuerda que esta forma de gestionar las bajas por ingreso hospitalario es
beneficiosa para todos. “Así se evitan muchas molestias tanto a los pacientes como a las familias. Actualmente, en Atención Primaria hay mucha lista de espera y así se evita que se pida una consulta para que le den la IT por ingreso hospitalario. Esto retrasa mucho todo y, además, en ocasiones
el médico de Familia no sabe por qué ha ingresado el paciente. Si lo hace el
médico del hospital ya sabe el motivo”, reclama el facultativo.
Decálogo de actuación del médico de Primaria ante las IT
A modo de resumen, desde el Foro de Atención Primaria ha elaborado
10 pasos a seguir por el facultativo para negarse a gestionar IT por ingreso hospitalario.
-
No emitir en Atención Primaria ningún parte de baja cuando el paciente ha sido valorado y tratado en otro nivel asistencial a partir del 9 de enero de 2023.
-
No emitir partes de confirmación o alta en los pacientes dados de baja en otro nivel asistencial desde el 9 de enero de 2023, mientras que permanezcan en seguimiento en dicho nivel, con independencia de la fecha de revisión.
-
Informar a todos los pacientes de la posibilidad de acceder en su historia de salud autonómica, donde esté desarrollado, de descargar sus partes de baja, confirmación y alta sin necesidad de acudir y centro sanitario cuando no sea necesario por motivos clínicos.
-
Pedir a los trabajadores que trasladen a sus empresas, como vienen haciendo un gran número de ellas, la posibilidad de acceder a través del INSS al registro de trabajadores en situación de IT, evitando la impresión y recogida de los partes correspondientes.
-
Mientras se mantenga presente en el aplicativo la petición de informes complementarios, limitarse a consignar algún tipo de símbolo: “.”, “:(“, “;)” o alguno similar.
-
Mientras se mantenga en el aplicativo la petición de adecuación en la duración, marcar en todos los casos “Duración inadecuada por otras causas”.
-
Acreditar la relación laboral con la empresa. De no existir, completar el apartado como “Empresa 1”, “Empresa 2”, etc., en función de los trabajos que el paciente refiera, para no retrasar la emisión del parte.
-
Solicitar la acreditación de empresa, mutua o servicio de salud laboral en la que conste el Código Nacional de Ocupación (CNO). De no existir, completar el apartado con el código 1111 que corresponde a “Miembros del poder ejecutivo (nacional, autonómico y local) y del poder legislativo”, para no retrasar la emisión del parte.
-
En los pacientes adscritos a Muface, Mujegu o Isfas, solicitar al paciente que aporte la documentación que acredite su vínculo laboral con la Administración, así como el formulario con todos los datos administrativos correctamente cumplimentados y las copias necesarias, para poder cumplimentar los datos clínicos.
-
No rellenar en ningún caso el informe de riesgo durante el embarazo en los modelos de las mutuas por carecer completamente de validez legal, estar considerado una contingencia de naturaleza profesional y estar toda la información contenida en la historia obstétrica, a disposición del médico de la muta en cuyas competencias recae la gestión del procedimiento.
Ejemplos de actuación
Para facilitar la actuación del médico de Familia, desde el Foro, además de idear un
decálogo de actuación exponen varios
ejemplos de como actuar ante pacientes que solicitan una baja por ingreso hospitalario. Uno de estos casos es sobre un
paciente ingresado en el Hospital por una cardiopatía. Según el Foro, habría que informarle que la baja le corresponde al facultativo del hospital, en IT Web o en papel, y que cuando salga del hospital y le valoremos, se podrán asumir sus partes de confirmación.
“Si en el Hospital no le dan la baja, aunque aporte un informe, nosotros solo podremos dársela a partir de su alta y exploración realizada por nosotros en el día de la valoración, no en el del ingreso, por lo que, si la necesita, debe indicárselo al facultativo del servicio público de salud que le valora en el hospital para que este emita el parte de baja en esa fecha”, explican desde la organización médica.
Otro ejemplo sería un paciente que solicita una
IT con informe de especialista del hospital indicando que precisa de reposo unos días. “Se le explica al paciente que esa IT corresponde al facultativo del Hospital (en IT Web o papel) y que nosotros podremos realizar el parte de baja, si lo consideramos adecuado, tras valorarle y ver el informe del facultativo del Hospital que recomienda la IT. Sin embargo, no la baja desde el día que se emitió el informe, sino desde el día de nuestra valoración, por lo que si la necesita desde ese día debe acudir de a Atención al Paciente del Hospital para que se lo comuniquen al especialista Hospitalario que emitió el informe y emita el parte de baja”.
Por último, ejemplifican el caso de un
paciente que acude a Urgencias en días no laborables u otro distinto al que es valorado en Atención Primaria y, posteriormente, acude para que le den la baja. “Se le informa que según el RD solo podemos darle la baja a partir del día que le vemos y que la anterior en IT Web o papel corresponde al facultativo del Servicio Público que le ha visto en Urgencias”, aclara el Foro.
Así se fraguó la negativa a gestionar IT por ingreso hospitalario
Como adelantó
Redacción Médica, a principios de julio los médicos de
Familia acordaron dejar de asumir la gestión de las bajas hospitalarias a partir del uno de enero de 2023. Una medida que respondía a la
enorme cantidad de bajas que estaban asumiendo y, mediante la cual solo se limitarían a gestionar aquellas bajas que
les correspondan en base a la normativa vigente, el
Real Decreto 624/2014.
“Los médicos de Familia estamos asumiendo una cantidad de bajas laborales que no tiene sentido. La legislación de la gestión de las IT de 2014 lo deja muy claro que
cualquier facultativo del Sistema Nacional de Salud (SNS) que valore al paciente es el que tiene que emitir el parte de baja. Sin embargo, esto no se lleva a cabo por los médicos hospitalarios”, reclamaba a Redacción Médica Francisco Jesús Sáez, representante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en el Foro de Atención Primaria.
Esta iniciativa se produjo en un contexto donde el Foro de Atención Primaria, tras varias peticiones, se había reunido con el
Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para diseñar un nuevo Real Decreto que
reorganizará la gestión de IT. Sin embargo, esto finalmente no se llevó a cabo y desde el Foro también trasladaron a la institución nacional su iniciativa junto con la puntualización de que
"este año la situación había cambiado", ya que
Cataluña puso en marcha la gestión hospitalaria de las IT por ingresos. Algo, que según han mostrado a
Redacción Médica el jefe de la Unitat de Gestió de Pacients del Hospital Universitari Joan XXVIII de Tarragona, Joan Carles Roca, ha sido “todo un éxito”.
Tras esto, el Foro empezó a difundir su iniciativa a todas las sociedades científicas autonómicas y a los representantes regionales de las 17 comunidades autónomas. Un periodo de difusión que concluyó en octubre con la presentación oficial a la administración nacional y las comunidades autónomas de un "documento de consenso" con una batería de medidas para
reducir la carga de la IT en el día a día del facultativo de Atención Primaria. Entre ellas, se ratificaba que a partir de 2023 ya no concederán más partes de incapacidad de pacientes atendidos en los hospitales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.