Hermenegildo Marcos, vocal de Atención Primaria Rural de la OMC.
La crisis que ha traído consigo la
pandemia del coronavirus no ha tenido tregua con ningún sector sanitario. En esta línea, la vocalía de
Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), ha elaborado un documento que pone en manifiesto la situación que atraviesa el sector médico rural y donde piden "socorrer" a este colectivo médico para asegurar su permanencia. Pese a este contexto, la Atención Primaria destaca nueve puntos del
documento de OMC sobre la situación de la Atención Primaria rural durante la pandempia del Covid-19.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
El documento, que analiza los cambios sufridos en este nivel asistencial a raíz de la
pandemia por SARS-CoV 2, subraya que "en el ámbito rural los médicos y médicas se ha enfrentado a los mismos problemas que los profesionales en ámbitos urbanos pero con
más pacientes, más burocracia, más aislamiento y menos medios, lo que ha provocado en muchos casos que los facultativos se hayan visto sobrepasados, circunstancias que han favorecido la desmotivación, abandono y agotamiento del personal de Atención Primaria", explican desde la vocalía de OMC.
En ese sentido, el documento recomienda habilitar un "fuerte" sistema de
Salud Pública centralizado que coordine, dirija, defina conceptos, tasas y estadísticas, para luchar contra futuras pandemias "de manera más sencilla y eficiente", argumentan desde OMC.
Pese a la evidente crisis del sector, el
balance que hacen desde la Atención Primaria, respecto de los protocolos y el formato de trabajo para enfrentar la pandemia, ha tenido un "éxito" que lo explican en 9 puntos del documento: mejora de las telecomunicaciones, gestión telemática, receta electrónica, “confianza” del paciente con su médico, creación de un fondo de provisiones de equipos de protección individual, preocupación de la administración hacia la Atención Primaria rural, estabilidad de contrataciones a personal sanitario, teleconsulta como medio de comunicación con otras especialidades hospitalarias y con otras administraciones públicas y la teleconsulta para resolución de necesidades del paciente.
Situación de la Atención Primaria rural en España
En 2019 el gobierno publicó el
'Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria' en donde se puso en manifiesto la crisis de este sector sanitario con la descapitalización y el déficit de recursos materiales, y con ello nuevas medidas de urgencia.
"La
aparición en el escenario mundial del SARS-Cov 2 provocó un hundimiento, más hondo si cabe, de la situación de crisis que vive toda la Atención Primaria, con necesidad de improvisación, esfuerzo colectivo y generación de nuevas ideas y formas de atención al usuario, siempre intentando mantener una atención de la máxima calidad con una situación incompatible con la normalidad asistencial anterior", explican desde OMC.
"La
Atención Primaria Rural necesita de medidas urgentes que puedan asegurar su permanencia como necesidad social básica de la población, mantener el derecho de todos los ciudadanos a una atención a la salud en condiciones de igualdad y más si cabe en lo que denominamos España Vaciada o Vacía. Las especiales condiciones de la ruralidad deben tenerse en cuenta y, por tanto, debe hacerse un análisis específico que contemple estas circunstancias. No podemos esperar más tiempo para comenzar a socorrer a la Atención Primaria rural española", sentencian desde la vocalía de OMC.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.