Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.
Cinco semanas después de la declaración de
estado de alarma ha sido lo que ha tardado la
Atención Primaria en aparecer en el discurso del Gobierno. Así lo lamenta la
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que exige disponer de los medios adecuados para acometer la
fase de desescalada de la crisis sanitaria provocada por el
coronavirus.
DIRECTO | Acceda aquí a las últimas noticias sobre el coronavirus
En un comunicado, los
médicos de Familia reclaman las herramientas adecuadas y pruebas diagnósticas para afrontar este reto. “Ese material ha estado ausente y sigue ausente en la mayoría de los centros asistenciales, principalmente,
los tan anunciados tests masivos de detección, que desde que se prometieron podrían haber permitido aislar ya desde el primer nivel los posibles casos, evitando de este modo la propagación de los contagios con tanta rapidez”.
También critica que, “a día de hoy, el personal de los centros de salud sigue aún sin disponer de los medios de protección adecuados, no solo en consulta, sino en la atención domiciliaria,
lo que ha provocado que ellos mismos hayan enfermado y, sin saberlo, hayan contagiado a sus propios pacientes”.
SEMG recuerda que
la mayoría de los profesionales fallecidos por Covid-19 “están siendo médicos de Familia” y considera que los anuncios del Gobierno de que Primaria tendrá un papel relevante en la desescalada “
ignoran todo lo que el primer nivel lleva haciendo hasta ahora, en la mayor parte de los casos sin recursos ni protección”.
“Al haber estado ausente del discurso político y mediático, de cara a la población
es como si su personal hubiese estado de manos cruzadas”, denuncia la sociedad médica, que ha indicado que, hasta el momento, no se ha recibido ninguna instrucción sobre la manera en que Primaria va a acometer el proceso de desescalada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.