Semergen ha participado en dos encuentros sobre la implantación de la Medicina de precisión en Europa y Latinoamérica

José Polo, presidente de Semergen
José Polo, presidente de Semergen.


4 nov. 2024 20:20H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) buscar aportar su granito de arena en el ámbito de la Medicina personalizada. Así, el organismo ha participado como parte del Consorcio de Implementación de la Farmacogenética en Atención Primaria de España e Iberoamérica en una jornada informativa de expertos internacionales organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre biomarcadores farmacogenómicos. El objetivo de esta reunión es potenciar la aplicación de la Medicina de precisión en la actividad asistencial de los sistemas nacionales de salud de Europa y América Latina.

Durante este encuentro, la Aemps ha presentado la nueva Base de Datos de Biomarcadores Farmacogenómicos recogidos en las fichas técnicas de los medicamentos, una iniciativa pionera en Europa de prescripción de fármacos, que facilita la implementación de la farmacogenética y la Medicina personalizada en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una herramienta que facilitará a los profesionales sanitarios el acceso a información clave sobre cómo las características genéticas de los pacientes pueden influir en la acción de determinados medicamentos, con lo que se ajustará la dosificación según las necesidades y el perfil genético de la persona. Una hoja de ruta hacia la Medicina personalizada.

En este instrumento se proporciona una lista de principios activos y biomarcadores asociados con un nivel alto de evidencia científica, y es una herramienta de vital importancia a raíz de la actualización de la cartera de servicios genómicos para el SNS, aprobada el 23 de junio de 2023. Hasta ahora, desde una visión regulatoria, solo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) contaba de una base de datos de características similares.

Encuentro previo del Consorcio


Previamente a este encuentro internacional, diferentes investigadores, médicos de Atención Primaria y expertos en Genética y Farmacia, que forman parte del Consorcio de Implementación de la Farmacogenética, han celebrado una reunión para analizar los avances de las nuevas Guías de Implementación Clínica para Atención Primaria en España y Iberoamérica. La misión de este encuentro era diseñar una estrategia y un modelo de implementación de la Farmacogenómica en Atención Primaria que sea exportable a los países iberoamericanos componentes del Consorcio Internacional.

Para facilitar que esta modelo sea operativo se van a utilizar tres fármacos, de amplio uso en una patología muy prevalente en Atención Primaria, como es el dolor crónico. "Hasta ahora la visión había girado en torno a la enfermedad. Con esta iniciativa comenzamos a dirigirnos hacia el paciente individual que atendemos en la consulta", ha resaltado el coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Genómica Personalizada y Enfermedades Raras de Semergen, Enrique Gamero de Luna.


"Comenzamos a dirigir nuestra atención al paciente individual y no a la enfermedad", ha señalado Gamero de Luna



Asimismo, el representante de Semergen ha destacado que "España ha sido el primer país en el que la medida afecta a toda la población por igual, salvando situaciones de inequidad". "La universalización de la Medicina personalizada en el SNS que, por tanto, acoge a toda la población, frente a otros modelos, menos equitativo, ha sido un ejemplo de colaboración entre las Comunidades Autónomas y lo hace un modelo exportable", ha argumentado, a la que ha señalado la importancia de que la obligatoriedad de las recomendaciones que dependen de la Comisión de fármacos de uso humano de la Aemps y no de las decisiones de consorcios o entes privados.

Pasos por dar


Pese a todo, Gamero de Luna ha afirmado que "todavía queda un largo camino" hasta la implementación completa de la Medicina personalizada en Atención Primaria y por ende del uso de los mencionados biomarcadores en la recomendación de fármacos. Por su parte, el director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (Inube), Adrián Llerena, ha comentado el uso de información genómica en la prescripción de medicamentos "es uno de los grandes retos de futuro para todos los sistemas sanitarios de todo el mundo". "No es un asunto menor porque, aunque cuesta mucho que se detecte, el 28 por ciento  de los ingresos hospitalarios están relacionados con los efectos adversos de determinados fármacos y estos efectos adversos se relacionan a su vez con la genética de cada paciente".

Estos dos encuentros se han enmarcado en el Foro CYTED de Implementación de la Farmacogenética y la Medicina Personalizada en Poblaciones Iberoamericanas: Aspectos regulatorios, clínicos y generación de herramientas y procedimientos para uso clínico, que se celebra durante toda la semana entre Madrid y Badajoz.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.