Semergen organiza su primer taller para formar a pacientes con criterios médicos consensuados y documentados

AP alerta de que la excesiva información médica online intoxica al paciente
Foto de familia del primer taller de Pacientes Semergen.


30 ene. 2018 18:05H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Más de 25 organizaciones de pacientes, representantes de instituciones sanitarias y personas con discapacidad han acudido a la sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Madrid para participar en el primer taller organizado por Pacientes Semergen, la web de la sociedad cuyo objetivo es formar con criterios médicos consensuados y documentados.

En el encuentro se ha destacado la necesidad de disponer de plataformas sanitarias que permitan ofrecer información de calidad a los pacientes y la población general, y que estén a disposición de cualquier persona independientemente de su capacidad física.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen, ha advertido de que “nos encontramos en la era de la infoxicación. La excesiva información médica presente en internet supone una toxicidad ya que se acceden a contenidos de dudoso rigor, que difícilmente se pueden contrastar y que suponen grandes riesgos para la salud”.

“Hoy en día nos encontramos con muchos pacientes que llegan a la consulta para conocer una segunda opinión después de acudir al famoso doctor Google y, como sociedad decana de la Medicina de Familia en España, tenemos el deber de ofrecer un recurso donde primer el bienestar y la seguridad del paciente”.

Más de mil preguntas 

En 2017, en la plataforma Pacientes Semergen se iniciaron más de 20.000 sesiones y obtuvo más de 16.000 usuarios únicos, cerca del doble que en el año 2016. Asimismo, se recibieron en torno a 1.000 preguntas, filtradas previamente de acuerdo con las normas de uso de la web, las cuales excluyen las peticiones de diagnóstico, prescripción de tratamientos o uso de marcas comerciales.

Jaime Alapont, coordinador de Pacientes Semergen, ha señalado que esta plataforma “es un recurso que está a disposición de todas las asociaciones de pacientes e instituciones con el que pueden estar seguros de que la información que reciban o consulten es completamente rigurosa y sin conflicto de intereses. Se han sumado a la iniciativa cerca de 120 asociaciones de pacientes, incluidas diversas federaciones”.

La web ha recibido varios reconocimientos, como el Sello de Web Sanitaria Acreditada Seaformec del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y el Premio eSalud-eHealth Awards 2017 como mejor proyecto en la categoría de teleconsulta.

Inclusite

También se ha presentado Inclusite, una herramienta de accesibilidad aumentada que permite a las personas con discapacidad funcional el fácil acceso a la web desde cualquier ordenador y sin necesidad de periféricos, implantada en Pacientes Semergen desde octubre de 2016.

Según Mari Carmen Martínez Altarriba, médica de Familia y coordinadora de Semergen Solidaria, “Inclusite es un recurso que permite optimizar la web de  Pacientes Semergen y que la hace accesible a cualquier persona, independientemente de que sean personas con dificultad de visión o diversidad cognitiva”.

La web se estructura en áreas numeradas y existen diversos modos de navegación según las necesidades de cada usuario, permitiendo la navegación a través de comandos de voz, apropiado para personas que no disponen de sus manos para acceder al teclado, o también mediante soplidos para aquellas personas que además de no poder usar sus manos solo pueden emitir sonidos guturales o soplidos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.