El neurocientífico asturiano ha remarcado el incremento de tumores en personas jóvenes en los últimos años

Juan Fueyo, investigador del centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EEUU).


3 oct. 2024 11:10H
SE LEE EN 4 minutos
El neurocientífico asturiano Juan Fueyo, investigador del centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EEUU), ha realizado la conferencia inaugural del 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y ha afirmado que "los supervivientes del cáncer van a ir creciendo de forma espectacular" en los próximos años.

Eso sí, Fueyo ha remarcado que "el cáncer va a ser tan abundante que va a desbordar los hospitales" y ha añadido que "cada vez más gente joven" sufre la enfermedad "sin tener ni idea de porque se están adelantando las edades".

Sobre el incremento de casos, el investigador asturiano ha indicado que "viene un tsunami de cáncer, con lo cual los médicos de cabecera van a ver a los supervivientes que tienen secuelas de los tratamientos y les van a desbordar". También ha destacado la “importancia de desmitificar el cáncer y proporcionar a los pacientes información clara y relevante sobre su tratamiento y manejo”.

En esta línea, Fueyo está convencido de que "contra el cáncer, además de la ciencia, también hay que emplear la palabra. La era del silencio se acabó. Hay que hablar de ello, porque hacerlo salva vidas”.

Juan Fueyo, investigador del centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EEUU) 


Asimismo, el investigador ha comentado que hay que "dar dignidad a la palabra cáncer y evitar las metáforas que condicionan y
culpan al paciente de no haber hecho lo suficiente para curarse", porque eso es lo que se les dice cuando se habla "de ‘ganar la guerra al cáncer’ y se les llama 'héroes' a los que lo han superado". 

"El cáncer no es un fracaso moral y no depende de la actitud. Nadie habla en esos términos cuando se refiere por ejemplo a las enfermedades cardiovasculares. Todo este lenguaje multiplica el efecto de la enfermedad y deberíamos desterrarlo", ha insistido.


Esperanza en la inmunoterapia


Pueyo ha criticado los procesos quirúrgicos contra los tumores. "No hay poesía ni romance con el cáncer porque la cirugía es terrible, es de la edad de piedra. Hay que pasar por encima de las cirugías mutilantes".

A raíz de esto, el investigador del centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas ha puesto sobre la mesa la alternativa de la inmunoterapia para que el tratamiento no sea tan agresivo. "A ver si nos da pie para dar un paso adelante".

"Hay que conseguir que los pacientes sobrevivan al cáncer sin tener que someterse a las cirugías mutilantes. Eso es lo que hay que decirles a los oncólogos y a todo el mundo, ha comentado Pueyo.


Investigación Delta-24 junto a su mujer


Fueyo está llevando a cabo la investigación Delta-24 para el tratamiento de los gliomas malignos junto a su mujer, la neuróloga Candelaria Gómez-Manzano. Sobre esto, ha indicado que están "utilizando adenovirus modificados genéticamente, que tienen
un potente efecto anticancerígeno y muy baja toxicidad".

El investigador ha señalado que "se trata de un virus que ha sido modificado genéticamente para que solo pueda infectar,
replicarse y destruir exclusivamente a las células tumorales, sin los efectos nocivos de los tratamientos convencionales como la quimioterapia. Además de ese efecto directo sobre las células tumorales, el virus oncolítico ejerce otro efecto antitumoral adicional potenciando la acción del propio sistema inmune del paciente frente al tumor".

Delta-24 está siendo probado en varios estudios clínicos con pacientes adultos y niños con tumores cerebrales en Estados Unidos, Canadá, los Países Bajos y España.

Juan Fueyo, investigador del centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EEUU) 

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.