Los estudiantes han reclamado la creación de una asignatura específica de Atención Primaria en todas las universidades

"Terminar Medicina sin pisar un centro de salud no se debe permitir"
Antoni Bennàsar, Andrés Real, Andrés Fernández, Joseba Gotzon, María Pilar Gayoso, Vicente Martín.


7 oct. 2024 11:50H
SE LEE EN 5 minutos
La especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria es una de las opciones que tienen sobre la mesa los sanitarios tras finalizar sus estudios pero se trata de una rama que "no es de las más atractivas" por factores como "el prestigio o la remuneración", según ha explicado Andrés Fernández Ramos, profesor en el área de Biblioteconomía en la Universidad de León.

Fernández Ramos, en el marco del  46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen), ha señalado que otro factor "que se ha comentado mucho" es la "escasa presencia de la Medicina de Familia y Comunitaria en el Grado", lo que dificulta que los sanitarios se decanten por esa opción.

Andrés Fernández Ramos, profesor en el área de Biblioteconomía en la Universidad de León.


El docente ha indicado que "la formación en Medicina de Familia y Comunitaria ha ido en aumento en los últimos años" pero ha añadido que "queda mucho camino por recorrer"

Asimismo, ha relatado que la situación "está mejor en la parte de los rotatorios que en las asignaturas teórico-prácticas" y es en este último campo en el que hay que incrementar la apuesta.


Una asignatura específica de Atención Primaria


Por su parte, Andrés Real Fernández, alumno de 6º de Medicina y vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes del Grado, que los futuros sanitarios consideran la Atención Primaria "una pieza fundamental" y, por ello, piden la creación de "una asignatura obligatoria de Medicina de Familia y Comunitaria" que se imparta en todos los centros educativos de España.

Andrés Real Fernández, alumno de 6º de Medicina y vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes del Grado y Antoni Bennasar Figueras es Doctor en Biología por la Universitat de les Illes Balears.


Dicha materia ayudaría a la "dignificación y valoración" de la especialidad, a la que también le faltan "más recursos humanos y materiales". Sobre esto, Real Fernández ha indicado que se debe "dedicar un 25 por ciento del presupuesto sanitario a la Atención Primaria".

Esta asignatura que reclaman los estudiantes de Medicina, según el alumno de sexto curso, debe contar "con unas competencias específicas que den valor a lo que hace el médico de Familia" ya que el facultativo "ve patologías de todo tipo".

Asimismo, Real Fernández ha remarcado que la Medicina de Familia "debe tener aspectos psicosociales de los individuos y los colectivos" así como formación "en Medicina Rural".

Sobre esto, el estudiante ha señalado que también se debe poner el foco, en esta asignatura obligatoria, "en la atención a los pacientes en edades extremas de la vida", tanto en niños como personas de avanzada de edad.


Antoni Bennàsar, Andrés Real, Andrés Fernández, Joseba Gotzon, María Pilar Gayoso, Vicente Martín.

Recursos para los profesores


Además, Real Fernández ha reclamado profesores que cuenten con "los recursos suficientes para llevar a cabo esta docencia con la creación de órganos docentes específicos" y afianzar "la figura del centro de salud como medio idóneo para el aprendizaje".

Por otro lado, el vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha comentado que "no se debe permitir que un alumno termine Medicina sin pisar un centro de salud".

Sobre la Atención Primaria, Real Fernández ha trasladado que hay aspectos, como "las condiciones laborales, en los que se debe mejorar para optimizar la Medicina de Familia y Comunitaria.


"Evitar la fragmentación de la docencia"


Joseba Gotzon Pineda Ortiz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, ha señalado que el objetivo desde el ámbito universitario es "tener una visión pluripotencial e integrada del graduado, dar una formación científica, contar con profesionales que imparten la docencia y cumplir con una normativa básica común".

Joseba Gotzon Pineda Ortiz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco.


En esta línea, Pineda Ortiz ha explicado que es fundamental "evitar tanto una fragmentación de la docencia, es decir, pocos créditos y suma de miniespecialidades, como la superposición con contenidos o competencias de la Formación Sanitaria Especializada".

En resumen, el decano ha comentado que la universidad "debe buscar transversalidad, integración y fundamentación científica del Grado". También, estos centros educativos tienen que "hablar de competencias y contenidos y no tanto de especialidades ni nombres propios".

Antoni Bennàsar, Andrés Real, Andrés Fernández, Joseba Gotzon, María Pilar Gayoso, Vicente Martín.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.