Una de las grandes dudas que surgen a los residentes el ámbito de su práctica es hasta dónde son ellos responsables de sus propias acciones. “Inocentemente”, responde Aurora García Lerín, vocal de Relaciones Institucionales y Foro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), “creen que están bajo el amparo de sus tutores y que sus acciones no tienen repercusión legal”.
Aurora García da consejos para minimizar las repercusiones legales de la residencia. |
El residente de primer año tiene la obligación de llevar la rúbrica de un tutor en los informes que firma. “A partir del segundo año, la responsabilidad del supervisor es decreciente”, apunta la vocal de Semergen, con un matiz: “Esa palabra, 'decreciente', ha suscitado mucho debate”.
García Lerín ha recordado que el MIR “tiene la responsabilidad de escribir en la historia clínica todo lo que suceda”. Aconseja preguntar al adjunto todas las dudas que tengan, por mucho que molesten, y que “no tengan miedo porque, habitualmente, si se trabaja en equipo no va a pasar nada”. Hay que ser “una piña con el servicio en el que se esté”, concluye.