Las nuevas tecnologías ayudan a los médicos de Familia a elaborar dietas y responder a reclamaciones

Hans Abdón Eguía, miembro del grupo de innovación digital de Semergen y Francisco Javier Sanz García, coordinador del Grupo de Trabajo de Innovación Digital de Semergen.


4 oct. 2024 10:10H
SE LEE EN 4 minutos
La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que, de manera progresiva, va asentándose en el sector sanitario. En los hospitales es un 'compañero' habitual y también se está haciendo hueco en las consultas de Atención Primaria ayudando a los médicos de Familia en tareas como la elaboración de dietas. En un futuro podría reducir los tiempos de triaje y de las tareas burocráticas de los facultativos.

Hans Abdón Eguía, miembro del grupo de innovación digital de Semergen, ha explicado a Redacción Médica, en el 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Atención Primaria, que, con la Inteligencia Artificial, "no solo se podrían reducir los tiempos de la parte administrativa, sino también la de triaje, que también es muy importante".

"Herramientas como sistemas de triaje y administración para gestión de procesos burocráticos basados en Inteligencia Artificial son muy potentes e interesantes de usar", ha señalado Eguía.

Hans Abdón Eguía, miembro del grupo de innovación digital de Semergen


Eso sí, el profesional ha destacado el principal inconveniente con el que se van encontrar. "El problema que vamos a encontrar es enseñarles y educarles porque no quiere decir que solamente se genere un programa, salga y se use. No, tiene que ser validado, tiene que ser protocolizado, tiene que tener una enseñanza para que se pueda ver que el proyecto y el programa funcionan de manera adecuada".


La IA, una gran desconocida


Por su parte, Francisco Javier Sanz García, coordinador del Grupo de Trabajo de Innovación Digital de Semergen, ha indicado que la Inteligencia Artificial "es una demanda y, por otro lado, un desconocimiento de los profesionales sanitarios".

En su caso concreto, Sanz García ha confesado que ya hace uso de estas nuevas tecnologías en consulta para elaborar diferentes tipos de dietas y para responder a las reclamaciones.

"Yo, realmente, en mi día a día, utilizo ChatGPT para la creación de dietas con distintas características, para pacientes hipertensos, hiperglucémicos, diabéticos, le pido una determinada cantidad de calorías, y, lo más importante, es que le puedo pedir al instante que me la traduzca al idioma que yo quiera: árabe, chino, mandarín, polaco, ruso...", ha indicado el coordinador del Grupo de Trabajo de Innovación Digital.

Francisco Javier Sanz García, coordinador del Grupo de Trabajo de Innovación Digital de Semergen


Otra tarea para la que recurre a la Inteligencia Artificial es para responder a las reclamaciones de los pacientes. "Le puedes pedir al ChatGPT que la escriba en un tono coloquial o más científico, que abra comillas o que conteste en una página".

Eso sí, Sanz García ha añadido que la obligación de los médicos de Familia que lo usen para esta utilidad es "repasar la reclamación y hacer los cambios correspondientes". Eso sí, la aplicación permite "ahorrar muchísimo tiempo".


Un lenguaje artificial para sanitarios


En esta línea, Sanz García ha señalado que Google está preparando "un lenguaje de Inteligencia Artificial pensado por y para el mundo sanitario" al que van a llamar PaLM 2.

"La herramienta se transformará en una compañera en la consulta y, en lugar de preguntarle las dudas a otro médico se consultará a la Inteligencia Artificial", ha añadido el coordinador del Grupo de Trabajo de Innovación Digital.


La IA en la Atención Primaria


Eguía ha relatado que la Inteligencia Artificial lleva ventaja en los hospitales y ha añadido que la Atención Primaria "también puede desarrollar herramientas que permitan mejorar los diagnósticos, enfocadas a tratamientos de tratamiento y que ayuden a una mejor gestión de los pacientes".

En el citado evento, Hans Abdón la guía ha presentado una herramienta que, "no es exactamente un gestor de decisiones clínicas, pero, mientras se escribe la historia clínica, la aplicación la va leyendo, comprende la historia y hace una búsqueda en base de datos médicas contrastadas".

"Esto lo que nos permite es que, según el paciente que pongamos en la historia clínica, la herramienta nos busca información en esta base de datos y eso pemite tener acceso a nuevos tratamientos o, si se nos pasó algún diagnóstico diferencial, lo podemos encontrar también ahí", ha sentenciado Eguía.

Hans Abdón Eguía y Francisco Javier Sanz García

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.