Como académico correspondiente en la entidad, Julio Zarco traza los principales retos de la especialidad

El médico de Familia Julio Zarco pide una nueva revolución para la especialidad
Julio Zarco Rodríguez, director gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.


8 nov. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
Uno de los sueños de cualquier facultativo de Medicina es ingresar algún día en la Real Academia Española de Medicina (RANM), institución ilustre de la que llegaron a formar parte en su día personalidades como Gregorio Marañón o Santiago Ramón y Cajal. Recientemente se ha hecho efectivo el nombramiento de Julio Zarco Rodríguez, director gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, como académico correspondiente de Medicina de Familia y Comunitaria.  El facultativo es consciente de que la especialidad que representa debe evolucionar en España, por lo que aspira a que la Academia "haga copartícipes a todos los profesionales de este ámbito y en especial a las sociedades científicas para iniciar un espacio de debate y reflexión, proyectando lo que será la Medicina de Familia del futuro". El camino que debe seguir Familia, según Zarco, es conseguir recuperar "esa dimensión humanística en un mundo que, actualmente, está regido por la tecnología".

Zarco es consciente del privilegio que supone haber ingresado en una institución tan prestigiosa como la RANM. Significa "llegar a la cúspide de una carrera profesional, además de ocupar el área de Medicina Familiar y Comunitaria", asegura a Redacción Médica. Y es que, hasta ahora, la institución no tenía ninguna área de esta especialidad y "no estaba representada". "Es un orgullo y un honor que se haya podido fijar toda la trayectoria profesional en mi humilde persona", confiesa, todavía emocionado, Zarco, convertido ya en el primer especialista que catapulte a Familia dentro de la RANM.

Tiempo de cambios 


El profesional destaca que los facultativos de Medicina de Familia en España "son el 45 por ciento de los médicos en el país, por lo que se está hablando de casi la mitad de los recursos humanos". "La especialidad se encuentra en un momento muy importante, ya que debe producirse cierta reorientación de Familia. El tiempo pasa y el mundo actual no es el de hace 35 años, cuando realicé la especialidad", subraya el que fuera 'segundo de abordo' en la gerencia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. 


"El tiempo pasa y el mundo actual no es el de hace 35 años, cuando realicé la especialidad de Medicina de Familia"



El profesional, que también ha llevado los mandos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, recuerda que la especialidad nació en España "en los años 80, pero desde esos años se ha pasado por una reforma profunda del sistema sanitario, las grandes leyes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de la propia Atención Primaria". "Ahora es un momento en el cual tiene que producirse una segunda revolución que es hacia lo tecnológico y el humanismo". En este sentido, el director gerente del hospital madrileño considera que “es necesario recuperar la dimensión humanística de la Medicina Familiar en un mundo tecnologizado. Para lograrlo, toda la Medicina de Familia en España debe ser partícipe".

La academia, en consonancia con las sociedades científicas


En este sentido, Zarco aboga porque toda la comunidad sanitaria ligada a la Medicina de Familia "participe en este reto colectivo. Para ello, es necesario abrir la academia y facilitar que la institución pueda dar la bienvenida teóricamente a las sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria”.


"Para lograr una revolución en Medicina de Familia, toda la especialidad en España debe ser partícipe"



La misión que se ha propuesto el especialista dentro de la academia es "velar por su desarrollo ético y por el desarrollo de las sesiones clínicas. Además, el desarrollo teórico, conceptual, práctico es esencial para generar propuestas de desarrollo de la especialidad. Por este motivo, la Academia debe de estar en consonancia con las sociedades científicas y con la Comisión Nacional de la especialidad". 

Cómo gestionar una crisis como el ébola en España


Zarco también tuvo un papel fundamental durante el momento en que España empezó a detectar los primeros casos de ébola en el territorio como director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid. Este médico de Familia cuenta con una larga trayectoria en puestos de responsabilidad, asumiendo la Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la consejería madrileña de Sanidad o liderando entidades como la Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos o el Observartorio de la adherencia terapéutica. Además de la visión gestora, su perfil profesional también abarca el ámbito docente al haber ejercido como profesor en la Universidad Complutense de Madrid.  
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.