La neurocientífica Sonia Villapol compara el abordaje de España y EEUU y pide mayor financiación a las administraciones

Sonia Villapol y Antonio Torres.


14 jun. 2024 14:10H
SE LEE EN 5 minutos
Estados Unidos se erige como faro para España en la investigación de covid persistente. Así lo han determinado la presidenta de la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP) y presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, y Sonia Villapol, neurocientífica y profesora titular del Centro de Neuro-regeneración y Departamento de Neurocirugía del Instituto de Investigación del Hospital Methodist de Houston.

Rodríguez Ledo y Villapol han analizado en una rueda de prensa este viernes, enmarcada en el 30º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia, las diferencias en el abordaje de esta patología entre España y Estados Unidos. "La principal diferencia es la financiación. Hay que invertir más y hay que financiar agresivamente por parte de las administraciones ya", ha asegurado Villapol.

En ese sentido, la presidenta de REiCOP ha criticado que "no tenemos un país donde nos estemos ocupando de forma adecuada de este problema, a pesar que hablamos de un sistema universal, accesible y equitativo". Por ello, ha remarcado que "España debe invertir en un programa específico para esta línea de trabajo, con el que la conciencia se materialice en obras" y así también evitar que los "investigadores mendiguemos por todas las esquinas con el empuje de los pacientes".

Sonia Villapol, neurocientífica y profesora titular del Centro de Neuro-regeneración y Departamento de Neurocirugía del Instituto de Investigación del Hospital Methodist de Houston.


Novedades de la investigación en covid persistente


Rodríguez Ledo ha aprovechado la comparecencia para anunciar las novedades que afectan a REiCOP, como que desde la Fundación para la investigación y la formación de SEMG (fFIFSEMG) se va "a consolidar el grupo de trabajo de covid persistente como grupo de investigación formal dentro de la Fundación". Este cambio, tras la remodelación el año pasado de la nueva junta, persigue "establecer mejor las colaboraciones y puede ayudar también en el contacto con institutos de investigación y organismos".

la presidenta de la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP) y presidenta de SEMG, Pilar Rodríguez Ledo.


FIFSEMG también lanzará otro grupo de investigación centrado en las patologías respiratorias. Además, REiCOP creará en las próximas semanas un comité científico, como celebración de su segundo aniversario, y así tener opción a pedir "utilidad pública", con acceso a ayudas que hasta ahora no estaban a su alcance.

Rodríguez Ledo y Villapol han coincidido en que hay que dar mayor visibilidad a esta patología, porque se estima que afecta a 75 millones de personas a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, la neurocientífica ha agregado que el covid persistente es un "problema de Salud Pública a nivel global muy preocupante". Sin embargo, ha dado cifras de investigación en Estados Unidos, donde la inversión es continúa con sendas convocatorias y dotaciones, en 2023, de 1,5 millones de dólares. Villapol ha remarcado el lema que utilizan allí: "todo dinero que se invierte en investigación es una inversión", así como destacado que "todo lo que descubramos allí se podrá aplicar aquí, en Galicia, España y a los pacientes".

El peligro del consumo de nuevas sustancias


El tema que ha proseguido al covid persistente se ha centrado en el consumo de nuevas sustancias de abuso entre los jóvenes, a cargo del responsable del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMG, Antonio Torres, y el miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMG, Rafael Castro.

El responsable del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMG, Antonio Torres, y el miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMG, Rafael Castro.


Torres ha analizado todo lo que implica el consumo de nuevas sustancias, reclamando "a las autoridades, de carácter legal y sanitario, que hagan un esfuerzo por conseguir que esta situación vaya a menos o esté más controlada, ya que es un mal en todo el mundo". El responsable del Grupo de Trabajo de Salud Mental ha enfatizado la aparición de nuevos opioides, el difícil rastreo de nuevas sustancias y la poca consciencia de los consumidores e incluso pacientes, que a veces dan a los fármacos un uso que no es el adecuado.

Torres: "Hay fármacos que han terminado siendo drogas; y hay drogas que algún día serán fármacos"


"Hay fármacos que han terminado siendo drogas; y hay drogas que algún día serán fármacos. Utilizados convenientemente no hay por qué alarmarse", ha señalado. Torres ha hecho hincapié también en la iniciativa popular del Ministerio de Sanidad de legalizar el cannabis para su uso terapéutico, cuyo impacto se probará de inicio en cuatro tipos de enfermedades muy determinadas.

Por último, Castro ha realizado una llamada de atención a los pacientes para que usen los fármacos que se les recetan para aquello que les aconseja el médico y no para otras utilizaciones. A modo de ejemplo, el médico ha expuesto que en Córdoba, donde ejerce, tanto en las guardias como puntos de urgencia no se recetan fármacos para el tratamiento crónico a los enfermos, ya que el responsable del tratamiento terapéutico es su facultativo de referencia.

Castro es médico de Atención Primaria con amplia experiencia en nuevas sustancias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.