Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG, destaca los cuatro puntos cardinales que la sociedad debe seguir

La Medicina de Familia en España está dispuesta a fomentar nuevas vías de desarrollo para aumentar el papel de la Atención Primaria a partir de 2024
Higinio Flores, vicepresidente de la SEMG; Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG; Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG; y Sara Quintanilla, gerente de la SEMG.


15 dic. 2023 10:30H
SE LEE EN 4 minutos
“El problema no lo tiene Atención Primaria, lo tiene el sistema sanitario español”. Este resumen de la situación que padece la primera vía de entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte del paciente es defendido por la junta directiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), durante un acto en la sede de la sociedad para hacer balance del año 2023. Las cuatro columnas corintias que Medicina de Familia aspiran a impulsar para modernizar la especialidad de ahora en adelante es la captación de talento joven, la obligación de ayudar al desarrollo de los residentes, la colaboración con las instituciones sanitarias y seguir ampliando el círculo colaborativo tanto a nivel nacional como internacional.

Para poder virar el rumbo de la especialidad, Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG, aboga no solamente porque los jóvenes elijan la especialidad de Familia, sino que es necesario “que se incorporen a todas las actividades de al SEMG para la gestión de grupos de trabajo, fomentando su participación activa”. Captar talento es la receta defendida por la médico de Familia, para conseguir “que se desarrollen dentro de la sociedad. Un plan de captación de talento es necesario en Medicina de Familia, desde la especialidad hasta la profesión”.

Otro objetivo que la SEMG ha marcado en rojo para hacerlo posible de cara al año que viene es, en palabras de Ledo “la obligación de las sociedades a formar y ayudar al desarrollo de los médicos de Familia durante su residencia y a lo largo de su vida profesional”. A esta misión se le añade consolidar aún más la colaboración con las instituciones sanitarias, ya que para la especialista “no se puede concebir nada sin un trabajo en equipo, y mucho menos en la Atención Primaria, que es el primer nivel asistencia”.


Rodríguez Ledo: "No se puede concebir nada sin un trabajo en equipo, y mucho menos en la Atención Primaria"



Finalmente, la última pata del proyecto que ultima realizar la SEMG consiste en estrechar lazos más allá del Océano Atlántico y por el Viejo Continente. Ledo está dispuesta a “colaborar en el ámbito internacional con la Medicina de Familia tanto en Europa como en Iberoamérica. Existen muchos contactos que ya vienen del pasado, por lo que se han de refrescar y actualizar”.

El panorama político actual, "ideal" para Medicina de Familia


Distribuir la ciencia entre las generaciones más jóvenes es otro de los caballos de batalla de Medicina de Familia. Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG, destaca que “la experiencia que se tiene a lo largo de la vida moralmente se debe trasmitir a las generaciones, procurando que tengan una situación mejor que la actual”. Armenteros no esconde que la Atención Primaria está viviendo un momento difícil “por déficit personal, de recursos económicos y reducción de la investigación en el hospital. Atención Primaria es el hermano pobre del actual sistema público español”.


Armenteros: "Atención Primaria es el hermano pobre del actual sistema público español"



La actual situación política en el Congreso de los Diputados, con una gran cantidad de colores distintos, es para Armenteros “el mejor momento para poder actuar políticamente a favor de la Atención Primaria, debido a que hay muchas personas que son grandes defensoras de mejorar su situación. Tradicionalmente los especialistas de Medicina de Familia tienen capacidad de sacrificio y son muy resignados, pero esta manera de pensar debe cambiar”.

Un plan global de incentivación y de formación sanitaria especializada con las mismas condiciones de calidad que el resto de especialidades es la petición que Ledo considera más urgente para desarrollar la Atención Primaria: “Una vez se haya logrado este aspecto, todo lo demás va de la mano a este plan, como sería tener mayores recursos económicos y una mejor organización de los especialistas”.
 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.