El director del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea), adscrito al CSIC, que apoya el proyecto.
4 oct. 2016 9:00H
SE LEE EN 2 minutos
Ingenieros y científicos de la Politécnica de Madrid, la de Cartagena y la Universidad de Oviedo elaboran un estudio sobre la contaminación del aire y su repercusión en la salud en el que se utilizan drones para hacer las mediciones además de otros métodos más tradicionales.
La investigación obedece a una iniciativa del Gobierno de Asturias que, por medio de la Dirección General de Prevención y Control Ambiental, ha presentado una propuesta al programa europeo LIFE-Medio Ambiente para desarrollar un plan que mejore el conocimiento y la información sobre la calidad del aire en la comunidad autónoma y contribuya “a poner fin a la potencial falta de confianza en los datos de calidad del aire”, según han informado fuentes del propio Gobierno asturiano.
Por su parte, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea), adscrito al CSIC, dará apoyo científico al proyecto y redactará los documentos de conclusiones, que se pondrán a disposición de los legisladores. El trabajo contará, asimismo, con un panel internacional de expertos para incorporar buenas prácticas de otras regiones y ciudades europeas.
Asimismo, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, como autoridad competente en materia de calidad del aire y de control de emisiones industriales, promueve el plan, llamado ‘Life4Clarity’ y al que suma el Ayuntamiento de Gijón, en calidad del concejo asturiano de mayor población y con un cinturón industrial y portuario muy relevante.
El trabajo persigue desarrollar una nueva plataforma de observación y consulta pública de los datos de calidad del aire, que mejore la existente. El sistema aumentará el conocimiento y la conciencia pública a través del uso de las herramientas TIC de fácil uso, facilitando información de forma entendible y adaptada a los diferentes perfiles de interesados.
Partículas infinitesimales y materia en suspensión
Otro de los objetivos pasa por realizar campañas de medición que den pie a un mayor conocimiento de las partículas por medio de un análisis de contribución de fuentes y correlacionando datos de materia en suspensión de pequeño tamaño, PM10 y PM2,5, con la materia sedimentable. Las conclusiones obtenidas formarán una guía de buenas prácticas que apoyará el cumplimiento de la legislación de la calidad del aire.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.