Además, el centro ha puesto en funcionamiento su reciente equipo de tomografía computarizada

El Hospital Alto Guadalquivir comienza la reforma de su nueva UCI
El delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, y la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, visitan el Hospital Alto Guadalquivir.


20 jun. 2022 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén), ha comenzado las obras de reforma de la nueva UCI y ha puesto en funcionamiento su reciente equipo de tomografía computarizada. Ambas actuaciones suponen una inversión de casi 590.000 euros.

El delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, junto a la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, han visitado este centro sanitario, acompañados por su directora gerente, Lucrecia Sánchez, y el resto del equipo directivo. 

En el caso de las obras, empezaron la pasada semana y se desarrollan según el cronograma previsto. En función de este planteamiento temporal establecido, se acaba de terminar de sellar el pasillo de acceso a la Hospitalización, cerrando así la zona de trabajo de la obra para que se pueda acceder sólo desde el patio trasero. Ello evitará puntos débiles en cuanto a la transmisión de posibles patógenos como la aspergilosis, dejando totalmente habilitado el acceso a dicha zona hospitalaria desde este mismo lunes.

"Esta unidad albergará siete nuevas camas de UCI que aportarán mejoras para el cuidado de los pacientes y sus familias, así como para los profesionales responsables de sus cuidados. Ocupará una superficie de unos 400 metros cuadrados, en una ubicación estratégica dentro de los circuitos de atención sanitaria del hospital, cerca de la actual Unidad Especial, Área Quirúrgica y de Partos y próxima a Hospitalización, cuya inversión ha sido de 320.093 euros", ha explicado Estrella.

Monitorización de pacientes y boxes individuales


Además, incluirá una central de monitorización de pacientes, con boxes individuales, con unos nuevos sistemas de ventilación y climatización independientes, que permitirá tratar pacientes de diversas patologías que requieren condiciones ambientales de aislamiento especiales; protección eléctrica especial y esclusas de acceso a los boxes que preservan el ambiente controlado, entre otras mejoras.

La nueva UCI dispondrá una gran iluminación natural para cada uno de los siete boxes, ya que todos ellos se han pensado en una disposición hacia una de las fachadas exteriores del edificio.

Actualmente, las instalaciones que se utilizan para la atención a pacientes críticos, tanto adultos como pediátricos, utilizan como zona común una unidad polivalente conocida como Unidad Especial, que presenta una media de asistencias anuales de 135 pacientes y unas 600 estancias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.