Los centros sanitarios son uno de los mayores consumidores de esta materia, más respetuosa con el medio ambiente

Antonio Olivares; Raúl Falcón; Ignacio Narváez; Ana Isabel Rodríguez; y Emilio Nieto.


28 oct. 2024 7:00H
SE LEE EN 6 minutos
En la actualidad, se consumen más de 100 millones de toneladas de hidrógeno en el mundo, de las que aproximadamente un 6 por ciento es renovable. Uno de los grandes consumidores de esta materia, más limpia y respetuosa con el medio ambiente, son los hospitales, ya que requieren una fuente de energía “constante”. Por esto, tal y como ha explicado Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno, durante el 41 Congreso de Ingería Hospitalaria, en la actualidad existen proyectos europeos que cuentan con una “microrred” que integra “absolutamente todos los sistemas” de generación de energía con hidrógeno sin interrupción dentro de estos centros.

En este sentido, la implementación de “microrredes” de hidrógeno podría aportar no solo seguridad en el suministro energético, sino también un claro beneficio ambiental. “Estamos viendo cómo el hidrógeno puede aportar un valor añadido en entornos de consumo constante como son los hospitales”, ha comentado Nieto, quien ha recordado, a su vez, la importancia de la transición hacia el hidrógeno renovable, como él prefiere llamarlo, en lugar de “hidrógeno verde”.

Emilio Nieto, director Centro Nacional de Hidrógeno.

Emilio Nieto, director del Centro Nacional de Hidrógeno.


Hidrógeno renovable en hospitales


Ya existen ejemplos en Europa y en Estados Unidos donde el hidrógeno ha demostrado su eficacia en el ámbito hospitalario. Un ejemplo destacado es el Hospital de La Axarquía, en Málaga, donde se ha implementado una microrred inteligente que permite gestionar de forma automática el consumo de electricidad, tal y como ha indicado Nieto. Este sistema, integrado con fuentes renovables, permite la producción y almacenamiento de hidrógeno, lo que garantiza una fuente de energía continua y resiliente frente a posibles fallos en la red.

Junto a esto, Nieto ha señalado que, en otros hospitales europeos, el hidrógeno no solo se utiliza para generar electricidad, sino que también puede inyectarse a la red de gas natural para contribuir a su descarbonización, como ocurre en algunos proyectos alemanes.


Más proyectos con hidrógeno en hospitales


En la actualidad existen más proyectos en España que utilizan el hidrógeno en centros hospitalarios. Otro ejemplo lo ha puesto Raúl Falcón, subdirector de Gestión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Servicio Canario de Salud, que ha presentado el proyecto H2HEAT, una iniciativa piloto financiada por el programa Horizon Europe, que se desarrolla desde 2022 en el Hospital Doctor Negrín, en Canarias.

Este proyecto busca abastecer de agua caliente sanitaria y calor de alta temperatura mediante hidrógeno producido en la costa y transportado hasta el centro sanitario. Actualmente, se encuentra en fase de desarrollo y evaluando cifras de financiación, ya que se ha encontrado con el desafío de reducir el precio de este suministro a menos de 6 euros el kilo. En este sentido, el trasporte se presenta como el mayor obstáculo, ya que encarece el hidrógeno entre 2 y 5 euros por kilogramo.

Raúl Falcón, subdirector de Gestión de Sostenibilidad y Transición Ecológica Servicio Canario de Salud.

Raúl Falcón, subdirector de Gestión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Servicio Canario de Salud.


Es por esto que en la actualidad, según ha detallado Falcón se están explorando el uso de metanol como medio de transporte alternativo, ya que permite reducir el gasto al ser más fácil de manejar y más barato que el hidrógeno en su forma original. “El coste de los reformadores de metanol es más bajo, lo que podría convertirlo en una solución más rentable para aplicaciones hospitalarias”, ha afirmado.

Por su parte, Ana Isabel Rodríguez, del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha hablado de un proyecto innovador en el Hospital Germans Trias, en Cataluña, donde se está implementando un sistema de respaldo con hidrógeno verde para control inteligente de energía, refrigeración, calefacción y abastecimiento de agua.

Este proyecto, que actualmente se encuentra en la segunda fase de ejecución, busca validar su uso en un entorno real. “Hemos firmado contratos eliminatorios, donde solo las empresas que superen cada fase de validación continuarán en el proyecto, asegurando así la eficiencia y viabilidad de los sistemas”, ha explicado.

Ana Isabel Rodríguez, responsable Oficina CPI CDTI-Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades.

Ana Isabel Rodríguez, responsable Oficina CPI den CDTI, en el Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades.


Reducir la huella de carbono del SNS


Es importante destacar que el uso de hidrógeno en hospitales no solo ofrece una fuente de energía renovable, sino que también mejora la resiliencia energética de las instalaciones, reduciendo la dependencia de fuentes externas de suministro y minimizando la huella de carbono. “España tiene una cadena de valor sólida y la capacidad para ser líder en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno”, ha destacado Nieto.

Además, ha recordado que el hidrógeno ofrece una oportunidad única para almacenar grandes cantidades de energía, lo que permite su uso en momentos de alta demanda o cuando las fuentes renovables no están disponibles.

Aspecto de la sala en la mesa

Aspecto de la sala en la mesa "Fuentes Alternativas: El Hidrógeno Verde y la Energía Solar".


A pesar de esto, Rodríguez ha señalado que, a pesar de que el hidrógeno verde tiene “grandes posibilidades”, es importante que los proyectos sean “económicamente sostenibles”. “La innovación necesita rentabilidad para mantenerse en el tiempo, y nosotros, además de ofrecer tecnología avanzada a hospitales, buscamos que nuestras inversiones también generen beneficios futuros”, ha añadido.

Estas palabras han sido suscritas por Ignacio Narváez, director de Ingeniería e Inversiones Corporativo de Viamed Salud, que ha añadido que sin una buena financiación es imposible llevar a cabo proyectos innovadores relacionados con el hidrógeno, aunque estos cuenten “con muy buenas ideas”. Para él, el hidrógeno es “imparable” y se conecta a la prefeccón tanto con centros hospitalarios como con residencias de mayores. “El hidrógeno es 100 por ciento fiable”, ha señalado.

“Este país es de los primeros del mundo en Ingeniería Hospitalaria, pero no debemos olvidar que hay puntos que requieren de confianza y de valentía para avanzar en innovación, sin olvidar que hay riesgos y que probablemente por el camino se cuestionen las decisiones”, ha añadido.

Ignacio Narváez, director de Ingeniería e Inversiones Corporativo Viamed Salud.

Ignacio Narváez, director de Ingeniería e Inversiones Corporativas en Viamed Salud.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.