José Luis López, presidente del Comité Organizador, analiza las claves de la cita que unirá a la profesión en A Coruña

José Luis López González, presidente del comité organizador del congreso.
José Luis López González, presidente del comité organizador del Congreso.


29 sept. 2023 7:00H
SE LEE EN 6 minutos
Del 4 al 6 de octubre A Coruña acogerá la 40 edición del Seminario de Ingeniería Hospitalaria. Un Congreso nacional que reúne a los mayores expertos de la materia y que tiene como objetivo mirar de manera conjunta al futuro. Este año, bajo el lema 'Economía azul: sostenibilidad en el sector sanitario', la cita pone en el centro la aplicación de la economía circular y el cuidado del medioambiente en el día a día de la profesión. 

José Luis López González, presidente del comité organizador del Congreso, atiende a Redacción Médica para explicar las claves de la edición de este año, que explorará como conjugar conceptos como sostenibilidad o equilibrio ecológico para que estén presentes dentro del Sistema Nacional Sanitario (SNS).

¿Qué podemos esperar de la 40 edición de este Congreso?

Lo primero es que damos continuidad a este proyecto de éxito que es el Congreso de Ingeniería Hospitalaria. Y presentamos varias novedades, entre las que incluimos el concepto de ‘Economía Azul’ como lema del Congreso.

Es un término que creó el economista Gunter Pauli, una persona de enorme relevancia internacional en este campo. Por otro lado, presentamos mesas de debate e iniciativas por una nueva arquitectura. Estamos en un momento en el que ya hemos pasado la fase de construcción de grandes hospitales, y ahora entramos en la década de las grandes reformas.

También acogemos mesas de debate en las que España se incorpora a los países que ya tienen seguridad ambiental y biocontención. Y llega a esto con la construcción de laboratorios de contención biológica de nivel cuatro. En general, vamos a tocar nuevos temas y proyectos en esta edición.

¿Cuál diría que es el plato fuerte de la edición?

Precisamente las experiencias disruptivas en la Ingeniería Hospitalaria, la seguridad ambiental y también la Economía azul, si hablamos de estos términos. La arquitectura hospitalaria sigue siendo un punto de referencia en esta parte científica.

¿Por qué han elegido A Coruña para la gran cita del sector?

Esta es una decisión que toma la junta directiva con todos los candidatos que se presentan. Yo estoy en la Asociación de Ingenieros Sanitarios de Galicia, y creo que se presentó un proyecto muy solvente para acoger el Congreso.


"Hemos pasado la fase de construcción de hospitales y entramos en la de las grandes reformas"



A Coruña es una ciudad emblemática, de la vertiente atlántica, y que está iluminada por la Torre de Hércules, emblema de la ciudad. Y creo que el lugar donde se va a celebrar el Congreso, en el puerto exterior de la ciudad, es un marco incomparable. Es una gran oportunidad para disfrutar de la parte cultural y gastronómica de la ciudad, además.

Por otro lado, en Galicia se están desarrollando proyectos muy novedosos en el sector sanitario, hay una implantación muy potente del plan Inveat, y proyectos novedosos de implantación de alta tecnología muy interesantes.

¿Por qué considera que la sostenibilidad tiene que ser esencial a partir de ahora en el desarrollo de la Ingeniería Hospitalaria?

La Economía azul o circular, la sostenibilidad, el medio ambiente… yo creo que tiene que formar parte del modus operandi de toda la sociedad en su conjunto. Si hablamos de la Ingeniería Hospitalaria, tenemos proyectos de economía circular muy potentes en cuanto a eficiencia energética, reciclaje y utilización de recursos de proximidad en todos los aspectos en el sector. Pero esto también debe ir a otros sectores, por ejemplo, del hotelero.

En general, la sostenibilidad, el medio ambiente, el concepto de equilibrio ecológico, tienen que estar presentes también en el sistema central. Hay que seguir profundizando y huir del modelo de economía lineal, al final los hospitales son edificios del sector terciario y con una alta demanda energética. Por lo tanto, tenemos que incorporar y buscar soluciones tanto desde el punto de vista ingeniería, como desde el punto de vista de la arquitectura.

Mencionaba al comienzo que se ha pasado una fase de construcción de hospitales y ahora llegamos a una de grandes reformas, algo que van a abordar en el Congreso. ¿Qué camino cree que debe tomar el sector para adaptarse al momento?

La Ingeniería Hospitalaria está ya dentro de lo que es el propio diseño y la reforma, conjuntamente en equipos multidisciplinares con arquitectos, y cada vez incorporan más profesionales.


"Los hospitales tienen una alta demanda energética y tenemos que buscar soluciones desde el punto de vista de la ingeniería"



No debemos olvidar que en la construcción de un hospital o en la reforma de este, la parte de ingeniería ya supone 55 por ciento del proyecto, del presupuesto de ejecución. Esto hace que que se incorporen nuevas tecnologías que fundamentalmente garanticen la seguridad ambiental, la funcionalidad y el confort, pero también la sostenibilidad del sistema, del sistema. Vamos a tener una mesa sobre esto.

¿Cómo cree que esta edición del Congreso va a abordar por dónde pasa el futuro de la Ingeniería Hospitalaria?

Creo que hay que destacar una pregunta concreta, que es cómo vamos a incorporar la biomédica. En el grado de Ingeniería Industrial y se habla de Ingeniería Biomédica, y esto es un gran reto para los ingenieros.

Ahora un ingeniero, además de la ingeniería que antes asumíamos como general, tiene que tener conocimiento y formación específicos. Es algo que hasta ahora hemos suplido con la formación postgrado, pero ahora ya tenemos un grado concreto, y creemos que hay que abordar los retos formativos.

Se están incorporando multitud de ingenieros desde este ámbito en los hospitales, integrados ya en equipos médicos. Hay una nueva vertiente, en la que se va a profundizar; la participación de los ingenieros en el ámbito hospital. Y ya no solo incumbe al ámbito de la arquitectura, sino también en el de mantenimiento, en los servicios clínicos y en los servicios médicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.