Adolfo Herrera, director general de Teva en España.
|
Redacción. Madrid
Existen dos momentos claves para la seguridad de la mujer en el tratamiento anticonceptivo hormonal: cuando se inicia la anticoncepción hormonal por primera vez y cuando se reinicia el tratamiento después de un descanso o un parón voluntario o parto. En ambos momentos se debe anteponer la seguridad ante otros beneficios, utilizando anticonceptivos con hormonas fisiológicas o naturales que redunden en una disminución importante en la posibilidad del riesgo.
Así lo ha puesto de manifiesto Rafael Sánchez Borrego, ginecólogo director médico de Diatros (Diagnósticos y Tratamientos Avanzados) y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), durante el Simposio ‘¿Es Zoely el anticonceptivo oral combinado más adecuado para iniciar o reiniciar un tratamiento anticonceptivo?, que ha contado con la colaboración de Teva Woman Heatlh.
Según este experto, “en los últimos dos o tres años hemos vivido una nueva revolución en la anticoncepción, entrando en el mundo de los anticonceptivos con hormonas fisiológicas que tienen la misma eficacia pero con menos efectos secundarios”. En este sentido, Zoely (acetato de nomegestrol/estradiol), de Teva, es el primer y único anticonceptivo oral monofásico con estrógeno natural que presenta ventajas para las mujeres, debido a su menor efecto sobre las proteínas hepáticas y una disminución del riesgo cardiovascular, según un comunicado de la compañía.
El perfil de seguridad de un anticonceptivo oral combinado viene condicionado, tal y como destaca Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, “por el hecho de que estamos utilizando un estrógeno que es similar al que produce el ovario de la mujer y que, como se ha demostrado, tiene un menor impacto sobre los parámetros de la coagulación y el metabolismo de los lípidos y los hidratos de carbono”.
“La eficacia de la píldora Zoely se estableció en un estudio comparativo frente a otra píldora ampliamente utilizada por las mujeres de todo el mundo, en el que se realizó un seguimiento de un año. Los fallos en el grupo de mujeres que utilizaron Zoely fueron menores que en el grupo que utilizó la píldora de referencia”, añade.
Un avance decisivo en la anticoncepción hormonal
Según Lete, “Zoely es un anticonceptivo oral combinado que contiene estradiol natural y del que se dispone de datos que demuestran que presenta un menor impacto sobre los factores de la coagulación sanguínea que el resto de anticonceptivos orales. Como consecuencia de este hecho, es de esperar que los efectos cardiovasculares adversos disminuyan”.
Frente a los anticonceptivos no hormonales, el experto destaca, además, que “este tratamiento presenta las ventajas asociadas a sus efectos beneficiosos: diminución del riesgo de cáncer de ovario, de cáncer de endometrio, de cáncer de colon, del dolor de menstruación, etc.; además de ser un método altamente eficaz para evitar el embarazo, servir para tratar el sangrado menstrual abundante o el acné, por ejemplo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.