Los expertos ponen la vista en el futuro y esperan que la normativa que viene convierta a España en un hub de innovación

Clausura del evento 'Principales retos y oportunidades de la innovación biofarmacéutica en España'.
Cristina Avendaño, Raquel Yotti y Juan Yermo.


27 may. 2024 17:35H
SE LEE EN 4 minutos
"Tenemos que generar ilusión y carreras científicas porque no tenemos relevo generacional en investigación. Necesitamos una industria más conectada con el ámbito académico". Así de contundente ha sido Raquel Yotti, comisionada del Perte para la Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, en el cierre del evento 'Principales retos y oportunidades de la innovación biofarmacéutica en España', organizado por Farmaindustria y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) que se ha celebrado este lunes en el Congreso de los Diputados.

Concretamente, Yotti ha puesto sobre la mesa la necesidad de reconocer la actividad investigadora al igual que se hace con la asistencial. Aunque aprobar la Ley de la Ciencia fue un gran avance, todavía quedan asuntos pendientes de su aplicación como la creación de nuevas figuras y que se reconozca el 50 por ciento del tiempo dedicado a la investigación, entre otros aspectos. Todo ello ayudará al objetivo de atraer a los clínicos más jóvenes a realizar ensayos clínicos y adentrarse en el resto de la investigación.

"La solidez del Sistema Nacional de Salud (SNS) garantiza el éxito para situarnos como líderes en investigación clínica. Tenemos que seguir estando dentro de los hospitales y colaborar con Atención Primaria. Se necesitan incentivos, recambio generacional y continuar haciendo investigación preclínica, clínica y traslacional", ha afirmado la comisionada del Perte, quien ha añadido que la capacidad de planificar también será clave en estos aspectos.

Raquel Yotti, comisionada del Perte para la Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia.


En este sentido, ha recordado que entre las cinco líneas de actuación del Perte de Salud de Vanguardia se encuentran mejorar las capacidades de los centros de investigación y fortalecer las capacidades industriales: "Necesitamos más industria con mayor internacionalización, digitalización y conexión con el ámbito académico. La colaboración público-privada debe estar ahí también".

Convertir a España en un hub de investigación


Por su parte, Juan Yermo, director general de Farmaindustria, ha resaltado el compromiso de la industria en continuar el apoyo a la investigación clínica, preclínica y producción de medicamentos e "ir más allá". "Necesitamos la receta adecuada y ello se consigue con la colaboración entre agentes y un marco regulatorio estable, predecible y adecuado a las necesidades del paciente y la investigación", ha indicado Yermo. "Debemos preservar la posición de España en ensayos clínicos y convertir a nuestro país en hub de investigación, innovación y producción de fármacos innovadores".

Juan Yermo, director general de Farmaindustria.


 Cristina Avendaño, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).


Por último, Cristina Avendaño, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), ha apostado por conseguir una mayor integración de la investigación y la asistencia para que los sanitarios puedan realizar con garantías ambas labores y que ello se recoja en el Real Decreto de Evaluación de Tecnología Sanitaria. Al respecto de esta nueva regulación y de los expertos médicos que participirán en ella, ha apostillado que tendrán que ser designados por las sociedades científicas.

"Debemos aprovechar la normativa para hacer un buen uso de los datos asistenciales y de aquellos que tengan fines de investigación, al tiempo que incorporamos nuevos perfiles profesionales para que los datos nos den información con toda la seguridad posible", ha concluido.

Un momento de la clausura del acto organizado por Farmaindustria y Facme.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.