Según un estudio en fase III, este anticoagulante oral muestra "eficacia y seguridad"

Xarelto (Bayer), disponible para niños con tromboembolismo venoso
Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España.


13 jul. 2022 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
Bayer ha anunciado que Xarelto (rivaroxaban), un anticoagulante oral de acción directa (ACOD) que lleva más de 10 años comercializado en España, ya tiene dos presentaciones específicas para el tratamiento del tromboembolismo venoso (TEV) y prevención de las recurrencias del TEV en población pediátrica después de al menos 5 días de tratamiento inicial con anticoagulación parenteral.

Rivaroxaban es el primer y único inhibidor del factor Xa aprobado para proteger a los pacientes pediátricos con TEV, basándose en en los resultados del estudio fase III Einstein Junior. Los resultados en pacientes pediátricos fueron consistentes con estudios previos en adultos, y confirman el perfil beneficio-riesgo de rivaroxabán en el tratamiento del TEV en poblaciones de pacientes vulnerables.

El tratamiento con rivaroxaban podría facilitar una posología y administración adecuadas para la población pediátrica, al haber sido desarollado especialmente para los niños con TEV. Por ejemplo, la suspensión oral es de sabor dulce, no hay necesidad de inyecciones diarias ni análisis de sangre periódicos y presenta una dosificación precisa y ajustada al peso corporal.

Enfermedad tromboembólica en niños


Por su parte, Amparo Santamaría Ortiz, jefa de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vinalopó de Alicante y una de las principales reclutadoras del estudio Einstein JUNIOR, ha indicado: "El estudio Einstein Junior marca la diferencia en el mundo de los niños y la enfermedad tromboembólica. Los resultados de este estudio suponen un gran cambio en el tratamiento de la enfermedad trombótica en niños ya que, por primera vez, tenemos datos con evidencia científica que respaldan la recomendación de rivaroxabán como anticoagulante oral frente al tratamiento que durante durante años se ha utilizado, como son las inyecciones de heparina. Se ha demostrado que rivaroxaban es un tratamiento con un buen perfil de eficacia y seguridad y, lo que es muy importante, que podría mejorar la calidad de vida de los niños, ya que es un anticoagulante oral y de fácil dosificación".

Hay que tomar en cuenta que en niños y adolescentes la fisiología de la coagulación puede ser diferente y en especial en adolescentes puede verse influenciada por múltiples factores. Son pacientes muy vulnerables que pueden tener complicaciones agudas, por ejemplo, el embolismo pulmonar que puede ser fatal y las consecuencias a nivel de Sistema Nervioso Central en el caso de trombosis de senos venosos cerebrales. O también pueden tener complicaciones crónicas como el síndrome postrombótico que genera un problema de por vida muy deletéreo para el niño y luego el adulto.

Los resultados positivos de rivaroxaban en población pediátrica se suman al amplio programa de desarrollo clínico del fármaco, con evidencia favorable en varias patologías dentro del espectro de la enfermedad cardiovascular, ofreciendo protección desde niños hasta abuelos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.