Se trata de varios activos de I+D en fase avanzada de investigación y y también en fases de descubrimiento y pre-clínica



22 dic. 2015 13:46H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
ViiV Healthcare, compañía especializada en VIH y formada por GSK, Pfizer y Shionogi Limited, ha firmado dos acuerdos con Bristol Myers Squibb (BMS) para la adquisición de varios activos de I+D en fase avanzada de investigación y su portfolio de productos en fases de descubrimiento y pre-clínica.

Dominique Limet, consejero delegado de ViiV Healthcare-

A la espera de la aprobación por parte de las autoridades regulatorias, los acuerdos se completarán a principios de 2016 e incluyen unos pagos por adelantado de 350 millones de dólares (uno 320 millones de euros) a los que habrá que sumar los beneficios derivados de su comercialización.

En concreto, el acuerdo relativo a los activos en fase avanzada de investigación consta de un pago por adelantado de 317 millones de dólares, seguido de pagos relacionados con los logros conseguidos en el desarrollo y primera venta comercial de hasta 518 millones de dólares, y beneficios escalonados derivados de las ventas.

Los activos en fase avanzada de investigación aportarán nuevos fármacos con nuevos mecanismos de acción que  serían los primeros de su clase en ser comercializados. Además, la adquisición de los programas de investigación reforzará el potencial en I+D de ViiV Healthcare "no solo con nuevos activos sino también experiencia y nuevas capacidades".

Los activos de I+D en fase avanzada incluyen un inhibidor del acoplamiento (BMS-663068), en fase III de desarrollo y considerado un gran avance terapéutico, que está indicado para los pacientes con un amplio historial de tratamientos antirretrovirales previos.

Los otros dos activos son inhibidores de la maduración. El primero, (BMS-955176), está siendo investigado en un estudio de fase IIb en pacientes sin tratamiento antirretroviral previo y también en pacientes pretratados; y el segundo, (BMS-986173), es un candidato alternativo al anterior. Además, se desarrollará un acuerdo de prestación de servicios transitorio para gestionar la transferencia de los activos tras la finalización del acuerdo con Bristol-Myers Squibb.

La adquisición de los programas de investigación en VIH de Bristol-Myers Squibb incluye un nuevo tratamiento biológico con un triple mecanismo de acción (BMS-986197), un inhibidor de la maduración, un inhibidor alostérico de la integrasa y un inhibidor de la formación de la cápside.

Como parte del acuerdo, a algunos empleados del equipo de I+D de Bristol-Myers Squibb se les ofrecerá la oportunidad de ser transferidos a ViiV Healthcare.

"Estamos encantados con la firma de los dos acuerdos para la adquisición de estos programas de investigación pioneros y prometedores. Estamos deseando desarrollarlos con el objetivo de proporcionar nuevas opciones de tratamiento a las personas que viven con VIH", ha afirmado Dominique Limet, consejero delegado de ViiV Healthcare.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.