Evolución de la fabricación de productos farmacéuticos (azul) y de instrumentos y suministros médicos y odontológicos. Fuente: INE.
30 mar. 2021 10:05H
SE LEE EN 2 minutos
El positivo avance de final de año de la cifra de negocio de la fabricación de productos farmacéuticos y la de instrumentos y suministros médicos y odontológicos varió de rumbo el pasado enero, cuando ambas ramas registraron retrocesos, según se desprende de los datos que ha actualizado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La información provisional acerca de las ventas en la Industria recoge que la mayor caída se registró en el ámbito de la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos, cuya variación mensual en el primer mes del año fue de -23,8 puntos. Se trata de un retroceso sensible, aunque la cifra de negocios de esta rama de actividad registró a lo largo del pasado año varios ‘dientes de sierra’.
En enero, el índice de la cifra de negocios de esta actividad quedó fijado en los 103 puntos, con un retroceso del 10,5% en la tasa anual.
Algo semejante ocurre con la fabricación de productos farmacéuticos, aunque la caída de su cifra de negocio en el primer mes de 2021 fue mucho menos escarpada (-4%). Su índice se sitúa en 113,1, y la variación de su tasa anual fue del -3,4%.
Ambas ramas han 'resistido' al Covid-19
Ambas ramas de actividad ‘resistieron’ el envite de la crisis del coronavirus el pasado año. De hecho, hubo momentos de gran actividad, especialmente en lo que respecta a la fabricación de productos farmacéuticos, que en marzo de 2020 registró un ‘pico’ anual con un índice de 139,9.
A nivel general, la variación mensual del índice de cifra de negocios en la industria fue del 1,4%, aunque la tasa anual retrocedió un 3,9% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Por destino económico de los bienes, los de consumo duraderos (3,6%), los intermedios (2,2%) y los de equipo (0,5%) presentan tasas mensuales positivas, mientras que Energía2 (−3,1%) y Bienes de consumo no duraderos (−0,2%) retrocedieron.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.