Martín Sellés, director general de Janssen en España. |
Redacción. Madrid
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha concedido una opinión positiva en relación con dos modificaciones que afectan al uso de Velcade, actualmente indicado para el tratamiento del mieloma, un tipo de cáncer sanguíneo.
La primera recomendación se refiere al uso de Velcade (bortezomib) como retratamiento de pacientes adultos que han respondido previamente al tratamiento con este mismo medicamento.1 Este hecho se incluye ahora en la ficha técnica y no precisa una decisión adicional de la Comisión Europea.
Al mismo tiempo, el CHMP ha anunciado además una opinión positiva en la que recomienda la aprobación de Velcade como tratamiento de inducción en combinación con dexametasona (VD) o con dexametasona y talidomida (VDT). Esta opción está pensada para los pacientes adultos con mieloma múltiple no tratado previamente, que son candidatos a quimioterapia en altas dosis y a trasplante de células madre hematopoyéticas.1 Esta recomendación se va a presentar ahora a la Comisión Europea para solicitar su aprobación.
Velcade estaba indicado anteriormente combinado con melfalán y prednisona para el tratamiento del mieloma múltiple en pacientes adultos no tratados previamente, pero que no eran candidatos a quimioterapia en dosis altas y trasplante hematológico de células madre, y en monoterapia en el mieloma múltiple avanzado. Estas actualizaciones de la ficha técnica podrían suponer una mejora significativa de los resultados de muchos pacientes afectados por esta enfermedad.