Sanidad trabaja para recopilar la información de manera directa y sin dar un trabajo extra a los profesionales

Sanidad busca obtener los datos de Valtermed desde la historia clínica.
Exterior del Ministerio de Sanidad.


17 ene. 2024 19:20H
SE LEE EN 3 minutos
El potencial de Valtermed no está del todo explotado. Esta herramienta del Sistema Nacional de Salud (SNS) se utiliza para determinar el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos, aunque no se aplica a todos, sino a aquellos con un alto impacto sanitario y económico. De esta forma, con la información óptima disponible, se pueden tomar decisiones en la gestión macro, meso y micro de la prestación farmacéutica en las distintas etapas del ciclo del producto. En la obtención de los datos y su recopilación podría estar el margen de mejora de dicho sistema.

"Valtermed es una base de datos que sirve sobre todo para monitorizar acuerdos de pago por resultados, es decir, se paga en función de si se alcanza o no un determinado resultado", explican fuentes del Ministerio de Sanidad a Redacción Médica. "Este sistema de pago se adapta más a medicamentos que se utilizan en un número reducido de pacientes y con variables de resultado que sean fáciles de medir. No es una herramienta para usar de forma generalizada", sostienen.

En este sentido, para mejorar su funcionamiento hay que poner el foco en la manera de recopilar la información de los fármacos. Tal y como apuntan desde el departamento que lidera Mónica García, su configuración actual exige que sean los propios profesionales sanitarios introduzca los datos en la base de datos, pero esto implica un trabajo extra para los clínicos. "Ahora se está trabajando para que los datos se puedan obtener directamente del historia clínica. Cuando esto sea así, se amplificará el potencial de uso de Valtermed", confirman desde Sanidad.

De hecho, desde el Ejecutivo han puesto de relieve la necesidad de potenciar la formación de los sanitarios. Por ello, hace unos meses se distribuyeron fondos de la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios se repartieron 57,2 millones de euros entre las comunidades autónomas para que dieran cobertura a aspectos como la formación de los profesionales sanitarios, los programas de prescripción y deprescripción o la optimización en el uso de los medicamentos.

Mejoras en Valtermed


Asimismo, la industria farmacéutica también ve en Valtermed una oportunidad para acelerar la entrada de medicamentos en el SNS, sobre todo en la introducción de los precios por indicación. Mientras el sector solicita sistemas y registros que faciliten la llegada de la innovación, el Ministerio de Sanidad no cierra la puerta a nuevas fórmulas:  "Cualquier herramienta de gestión de la entrada de nuevos medicamentos debe buscar un equilibrio entre el coste y el resultado".

Por su parte, desde las sociedades científicas han reclamado mejoras en línea con los circuitos y deberán hacerse con más recursos y profesionalización. Desde la Federación de Asociaciones Científico Técnicas (Facme) apuntan que precisa de profesionalización y recursos. "Quizá hace falta dar un paso más, porque es muy necesario que el sistema de evaluación de resultados de salud sea riguroso", afirman.

Asimismo, piden facilitar la integración de los protocolos farmacoclínicos de los medicamentos que se registran en Valtermed en las historias clínicas de los hospitales, y que se pueda realizar una integración con el sistema a nivel centralizado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.