29 ene. 2021 9:40H
SE LEE EN 3 minutos
La compañía Novavax anunció a última hora de ayer que su vacuna contra el coronavirus tenía un 89,3% de efectividad en la prevención del Covid en un ensayo en fase 3 realizado en el Reino Unido, denominada NVX-CoV2373, y es casi tan efectiva en la protección contra la variante más altamente contagiosa descubierta por primera vez en el país, según un análisis preliminar.
El estudio llevado a cabo en Reino Unido reclutó a más de 15.000 participantes de entre 18 y 84 años, incluido un 27% de personas con más de 65 años y concluyó con una estimación puntual de la eficacia de la vacuna del 89,3 por ciento. Se registraron 62 positivos, 56 de ellos en el grupo placebo y 6 en el de los vacunados, y únicamente una persona registró un cuadro grave (en el grupo de placebo). En este sentido, Novavax, que no ha detallado los datos concretos del estudio, ha señalado que la eficacia en el caso de la cepa original de la covid era del 95,6 por ciento y del 85,6% frente a la variante británica.
La vacuna en Sudáfrica
El ensayo en fase 2b en Sudáfrica, en el que participaron más de 4.400 pacientes, alcanzó un criterio de valoración principal de eficacia en la población general del 49,4 por ciento. Se observaron 29 casos en el grupo de placebo y 15 en el grupo de vacuna en la etapa intermedia de la vacuna en Sudáfrica, donde hay una variante potente del virus, mostró una efectividad del 60% entre personas que no tenían VIH.
"La reducción del 60% en el riesgo de contraer la enfermedad de la covid en las personas vacunadas en los sudafricanos subraya el valor de esta vacuna para prevenir la enfermedad de la variante altamente preocupante que circula actualmente en Sudáfrica y que se está extendiendo a nivel mundial", dijo el profesor Shabir Maddi, investigador principal del ensayo de la vacuna Novavax en Sudáfrica.
La producción de la vacuna
La empresa de biotecnología estadounidense inició a principios de enero nuevas versiones de su vacuna para protegerse contra variantes de virus emergentes y espera seleccionar candidatos ideales para un refuerzo en los próximos días. Planea iniciar las pruebas clínicas de estas nuevas vacunas en el segundo trimestre de este año. En este sentido, ha asegurado que podría producir hasta 2 mil millones de dosis a nivel mundial en 2021, una vez que su capacidad de fabricación esté en línea.
La vacuna de Novavax es una vacuna basada en proteínas más convencional, un enfoque similar al que utilizó Sanofi para fabricar su vacuna contra la gripe estacional Flublok. Novavax funciona con el adyuvante Matrix-M patentado por la compañía y que se utiliza para aumentar su eficacia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.