Sanitaria vacuna contra el Covid-19 a una ciudadana.
Un grupo de científicos italianos ha descubierto que
la eficia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech es menor en las personas con obesidad, según explican en
este estudio en medRxiv que todavía tiene que ser revisada por pares. Según los investigadores, la solución para conseguir una respuesta inmune mayor sería recurrir a una tercera dosis o a dosis más altas en estos casos.
Aldo Venuti, del IRCCS Regina Elena National Cancer Institute, ha sido el encargado de dirigir este estudio que tenía como objetivo
analizar los anticuerpos desarrollados por los sanitarios que habían sido vacunados con la vacuna de Pfizer, siete días después de recibir la segunda dosis.
En esta investigación querían comprobar también
cómo varía la respuesta inmune dependiendo de la edad, el sexo y el índice de masa corporal (IMC). Tras analizar las muestras obtenidas de 248 trabajadores, 158 mujeres y 90 hombres, descubrieron que el 99,5 por ciento de los participantes habían desarrollado anticuerpos.
Mujeres y jóvenes, mejor respuesta inmune
Dentro de estos datos hallaron que la
respuesta inmune humoral había sido más alta en los participantes más jóvenes y en las mujeres. Además, los investigadores encontraron relación entre la IMC y la cantidad de anticuerpos presentes en sangre. “La respuesta humoral fue más eficiente en el grupo con peso normal y bajo que en el grupo con participantes pre y obesos”, detallan en el estudio.
“Estos hallazgos implican que las mujeres, las personas con peso normal y los jóvenes tienen una
mayor capacidad para generar respuestas inmunes humorales en comparación con los hombres, las personas con sobrepeso y la población de mayor edad”, afirman en la publicación.
Vacunación extra o dosis más altas para las personas con obesidad
Los investigadores apuntan que “estos datos pueden tener implicaciones importantes para el
desarrollo de estrategias de vacunación para el Covid-19, particularmente en personas obesas”. Este hallazgo “subraya la importancia de vigilar de cerca la vacunación de las personas obesas, teniendo en cuenta
la creciente lista de países con problemas de obesidad”.
Además, reiteran que si se confirman en más ensayos estos datos “
dar a las personas obesas una dosis extra de la vacuna o
una dosis más alta podrían ser opciones para evaluar en esta población".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.