María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
13 abr. 2021 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), apunta que la falta de capacidad para abastecer a todo el mercado europeo está retrasando la firma del contrato de la Unión Europea con Novavax, vacuna cuyo antígeno produce en Porriño Biofabri, filial del grupo farmacéutico Zendal.
Según publica El Faro de Vigo, la farmacéutica e investigadora señala que los ensayos clínicos de Novavax, una de las fórmulas contra el coronavirus Covid-19 que están en evaluación para añadirse a las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, “van sobre la marcha, no se prevén retrasos, pero el despliegue de la producción en Europa está siendo un poco más complicado”.
Matiza que la producción en la planta gallega “va francamente bien, con unos rendimientos muy altos, pero no tienen una capacidad tan grande como para abastecer a todo el mercado europeo, y de hecho esto es lo que está, me imagino, retrasando un poco la firma del contrato. Necesitan de más plantas”, precisa.
Lamas califica de “muy interesante” la vacuna de Curevac, de ARN mensajero, por fabricarse en Alemania y tener varias fábricas en Europa. Además, puede rediseñarse en tres meses contra las nuevas variantes. Podría ser autorizada en junio, pronostica.
"Dijimos durante nuestra conferencia de resultados que esperamos que toda la capacidad esté en línea alrededor de mediados de año. Seguimos afinando ese calendario a medida que nos acercamos, lo que nos lleva a pensar que estaremos en línea/a plena capacidad para el tercer trimestre", dije la directora de comunicaciones de Novavax, Amy Speak, por correo electrónico.
"Hay algunos problemas de suministro que van y vienen y que han contribuido a revisar el calendario", añadió. "Estos han incluido cosas como las bolsas para biorreactor y los filtros".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.