Cristina Alcalá. Madrid
Con la intención de ampliar completamente el acceso a los medicamentos para la hepatitis C a todos los pacientes que lo necesiten, UPyD ha llevado al Parlamento Europeo una radical postura con la que pretende modificar las actuales relaciones entre los Estados miembros y la industria farmacéutica.
Beatriz Becerra, eurodiputada por UPyD.
|
“Debido a la crisis económica y a las medidas de austeridad impuestas en salud pública, el actual modelo no está funcionando ya que, en vez de girar en torno al interés general, lo hace puramente por el interés económico”, explica la portavoz del partido magenta en Europa y principal defensora de esta idea, Beatriz Becerra, a Redacción Médica, quien considera que, en este tipo de circunstancias, los Gobiernos deben aplicar políticas sanitarias efectivas para beneficiar al bien común, y no solo mediante uso compasivo.
Soluciones con los Veintiocho países
Por ello, UPyD insta a los Veintiocho países, amparados por los criterios de la Organización Mundial del Comercio, a trabajar bajo varios ejes básicos que permitan actuar en aquellas enfermedades infecciosas catalogadas como problema de salud pública. Primero, pide la concesión, por parte de algún Estado miembro, de una licencia obligatoria por razones de salud pública y fabricar un genérico del sofosbuvir que lleguen a todos los pacientes con hepatitis C, no solo los crónicos. Además, propone realizar compras públicas conjuntas entre todos los países europeos porque es “inaceptable que millones de ciudadanos no estén recibiendo los tratamientos porque sus Gobiernos no puedan pagar los altos costes”, detalla a este diario.
En materia de patentes, Becerra pide negociar el pago conjunto de la cesión de éstas y de oponerse, en el caso de que fuese necesario, a la “férrea protección” que tiene la industria farmacéutica con ellas, ya que, en su opinión, ahora tienden a alargar el periodo de esta protección industrial de una “forma perversa” que impide el avance científico. “Las patentes se crearon para la innovación y ahora se han convertido en una herramienta de monopolio”.
Transparencia en los costes en I+D+i
Además, UPyD exige al Ejecutivo comunitario una investigación a fondo para conocer, con la mayor transparencia posible, los costes de las inversiones en I+D+i que tienen los laboratorios relativos a la fabricación de fármacos, teniendo en cuenta que éstos justifican los altos precios por la necesidad de recuperar la inversión. En este sentido, Becerra denuncia que el presupuesto que la industria destina para amortizar esta materia no llega ni al 10 por ciento, mientras que el resto va enfocado a estrategias de marketing, publicidad y distribución de los fármacos. “Juegan únicamente bajo una visión economicista”, opina. “No debe haber beneficio de la vida y de la muerte”.
El caso de España contra la hepatitis C
Preguntada por la acción que ha llevado el Ministerio de Sanidad, tras las negociaciones con la farmacéutica Gilead del pasado mes de octubre para la comercialización de sofosbuvir en España, la eurodiputada lo tiene claro: el Gobierno está discriminando a un número de enfermos de hepatitis C a los que se les ha restringido el acceso al medicamento. Una situación que, en su opinión, se podría haber evitado si hubiera actuado como poder político y hubiera emitido una licencia obligatoria y no se hubiese dejado llevar por las presiones de las farmacéuticas.
ENLACES RELACIONADOS:
El Ministerio de Sanidad racionaliza las nuevas terapias para hepatitis C (05/11/14)
UPyD pide que un miembro de la UE pueda fabricar genéricos de sofosbuvir (02/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.