Los medicamentos fueron fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited

Una farmacia demanda al laboratorio del omeprazol defectuoso que crea vello
En total, se han retirado los lotes en 27 farmacias andaluzas.


28 ago. 2019 18:15H
SE LEE EN 2 minutos
Una farmacia de Granada capital que recibió el principio activo de minoxidil, compuesto que se usa en tratamientos contra la alopecia, interpondrá una demanda contra la empresa malagueña que habría distribuido los lotes defectuosos, supuestamente de omeprazol para bebés, fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited.

Así lo han indicado desde el laboratorio de esta farmacia, cuyos representantes legales articulan esta demanda al considerar que la botica, como el resto de afectadas en Andalucía y Cantabria, son unas afectadas más.


Se han retirado los lotes en 27 farmacias andaluzas


Los niños afectados en la provincia de Granada son cuatro, tras confirmar este pasado martes la Junta un nuevo caso de un menor de siete años, si bien todos se encuentran en buen estado.

Los otros tres afectados son tres lactantes de cuatro, ocho y nueve meses. Se han retirado los lotes en 27 farmacias andaluzas, aunque esta cifra podría variar si se confirma que alguna de las farmacias a las que llegó el principio activo ha distribuido a otras la fórmula magistral potencialmente afectada.

Así, en el caso de la provincia de Granada fueron retirados lotes potencialmente afectados en 22 farmacias, según los datos facilitados por Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, después de que el Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios haya confirmado que ha habido dos farmacias.,

Una de ellas en Granada capital y otra en Motril, que han recibido lotes afectados del principio activo para elaboración de fórmulas magistrales, y que aunque una de ellas no fabrica para terceros, la otra sí, por lo que han identificado otras 20 farmacias que han recibido la fórmula.


Afectados en Cantabria


Asimismo, los padres de cuatro niños en Cantabria denunciaron a un laboratorio, empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y a dos farmacias por fabricar, distribuir y vender un producto con crecepelo que se les suministró por error a sus bebés, a los que recetaron omeprazol.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.