El ensayo de Janssen muestra mejoras clínicamente significativas en la fatiga hasta los dos años

Un nuevo estudio refleja mejoras en artritis psoriásica con Tremfya
Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen Iberia.


11 nov. 2022 14:20H
SE LEE EN 4 minutos
Janssen ha dado a conocer un nuevo análisis post-hoc del estudio fase 3 Discover-2 que muestra que las mejoras clínicas tempranas de la mayoría de los parámetros como la enfermedad articular y cutánea, entesitis y dactilitis, en pacientes adultos con artritis psoriásica activa (Aps) tratados con guselkumab (Tremfya) se asociaron con mejoras en la calidad de vida relacionada con la salud desde el primer año hasta el segundo.

Guselkumab (Tremfya) es el primer inhibidor selectivo de la interleucina totalmente humano aprobado en la Unión Europea (UE) para la artritis psoriásica activa en adultos y psoriasis en placa de moderada a grave en adultos. Las personas con APs pueden enfrentarse a dificultades tanto físicas como psicológicas que pueden interferir en su vida cotidiana y afectar a su trabajo y a sus relaciones personales. Además, algunos pacientes pueden presentar fatiga, un síntoma molesto que a menudo se subestima y no se comunica, según recalca Janssen en su comunicado.

En otro análisis post-hoc de Discover-2, se observó que las mejoras clínicamente significativas en la fatiga a un año en pacientes tratados con guselkumab (Tremfya) aumentaron hasta los dos años, lo que dio lugar a una mayor proporción de pacientes que alcanzaron niveles normales en la FACIT-F.


El papel del guselkumab (Tremfya)


Philip J. Mease, del Swedish Medical Center/Providence St. Joseph Health y la Universidad de Washington en Seattle (EE. UU.), ha señalado que “los pacientes con artritis psoriásica activa pueden tener dificultades para realizar sus tareas cotidianas a consecuencia de los síntomas que afectan a su calidad de vida relacionada con la salud que a menudo se asocian con la enfermedad. En estos análisis, observamos que alcanzar avances clínicos tempranos en los síntomas de distintos dominios puede demostrar beneficios futuros en la calidad de vida relacionada con la salud y en la mejora de la fatiga, lo que pone de relieve el papel que desempeña este tratamiento en el manejo de los múltiples y complejos síntomas de la artritis psoriásica activa”.

Estos nuevos análisis de los datos de Discover-2 se han presentado en el congreso Convergence de 2022 del American College of Rheumatology (ACR) que tiene lugar en Philadelphia, y también en formato virtual, del 10 al 14 de noviembre. Los análisis muestran, por un lado, mejoras en la calidad de vida relacionada con la salud hasta los dos años. En los pacientes de Discover-2 con APs activa no tratados con biológicos a quienes se asignó aleatoriamente el tratamiento con guselkumab (Tremfya), la respuesta temprana en diferentes dominios de la APs activa afectó de manera diferencial a componentes concretos de la CdVRS a lo largo de dos años. También se observaron mejoras estadísticamente significativas en la CdVRS general y física entre los que presentaron una respuesta clínica temprana en varios dominios de la APs activa como la enfermedad articular y cutánea, la entesitis y la dactilitis. Además, a pesar de las diferencias en la CdVRS observadas entre los que presentaron una respuesta clínica temprana y los que no, estos últimos también obtuvieron con guselkumab (Tremfya) un beneficio a largo plazo en la CdVRS.

Por otro lado, los resultados también indican mejoras clínicamente significativas en la fatiga hasta los dos años. En los pacientes de Discover-2 con APs activa y medidas elevadas de la fatiga, guselkumab (Tremfya) proporcionó un beneficio estadísticamente significativo respecto al placebo de reducción de la fatiga ya en la semana 8, las puntuaciones de Facit-F siguieron mejorando entre la semana 24 y la semana 52 en los grupos de pacientes tratados con guselkumab (Tremfya), las mejoras clínicamente significativas en la fatiga observadas en la semana 52 en los pacientes tratados con guselkumab (Tremfya) siguieron aumentando hasta la semana 100, dando lugar a una mayor proporción de pacientes que alcanzaron valores normales en la escala Facit-F, y se identificó la consecución de los niveles deseados en la Facit-F en la semana 8 de tratamiento con guselkumab (Tremfya) como un posible predictor de la respuesta posterior.

“La carga que supone la artritis psoriásica activa en la calidad de vida de los pacientes hace que manejar con eficacia los síntomas debilitantes de esta enfermedad sea una tarea urgente y desafiante”, ha señalado Terence Rooney, vicepresidente y director del área terapéutica de Reumatología e Inmunología Materno-Fetal en Janssen Research and Development, LLC. “Estos análisis de Discover-2 aportan a los pacientes y a los profesionales conocimientos fundamentales a la hora de plantearse la opción de tratamiento más adecuada para controlar los síntomas físicos y ayudar a mejorar el bienestar general”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.