El uso de inhibidores de la bomba de protones aumenta el riesgo de enfermedad renal crónica en un 20%

Un estudio relaciona al omeprazol con la insuficiencia renal
Los investigadores examinaron los datos de más de 190.000 pacientes durante 15 años


18 mar. 2019 19:00H
SE LEE EN 1 minuto
Los medicamentos recetados para tratar la acidez estomacal, el reflujo ácido y las úlceras están relacionados con un mayor riesgo de insuficiencia renal y enfermedad renal crónica, según un estudio de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos).

La investigación, publicada en la revista 'Pharmacotherapy', ha evidenciado que el uso de inhibidores de la bomba de protones, un grupo de medicamentos que reducen la producción de ácido estomacal como el omeprazol, aumenta el riesgo de enfermedad renal crónica en un 20 por ciento y cuatro veces el de insuficiencia renal. Los riesgos fueron más altos entre las personas de al menos 65 años de edad.


"Este estudio se suma a la creciente lista de efectos secundarios y resultados adversos asociados con estos inhibidores"


Los investigadores examinaron los datos de salud de más de 190.000 pacientes durante un período de 15 años. "Este estudio se suma a la creciente lista de efectos secundarios y resultados adversos asociados con estos inhibidores. Dado su creciente uso, su relación con la enfermedad renal podría representar un problema sustancial y una carga financiera para los sistemas de salud y la salud pública en general", explica el autor principal, David Jacobs.

Debido a que el reflujo ácido y las afecciones relacionadas solo requieren tratamiento a corto plazo con inhibidores de la bomba de protones, "hasta el 70 por ciento de los pacientes abusan de estos medicamentos sin beneficio y están sujetos a efectos adversos innecesarios", lamentan los científicos responsables de este estudio.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.