Los datos demuestran que ofrece incluso mayor protección en mayores de 65 años que en el resto de adultos

La eficacia real de la vacuna Covid de Astrazeneca, hallada en un estudio
Viales de la vacuna Covid-19 de Astrazeneca.


30 sept. 2021 10:00H
SE LEE EN 1 minuto
Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine ha demostrado que la eficacia real de la vacuna Covid-19 de Astrazeneca con las dos dosis administradas es del 74% para prevenir la enfermedad sintomática de este coronavirus. Asimismo, el estudio demuestra que evita la enfermedad leve en un 70% de los casos y ninguno de los participantes en el ensayo vacunado con este fármaco tuvo eventos graves o críticos al padecer el Covid-19.

Además, los investigadores han comprobado que en personas mayores de 65 años; es decir, las que mayor riesgo tienen de sufrir enfermedad grave o morir por Covid-19, la vacuna de Astrazeneca genera una mayor respuesta contra esta patología, en concreto, del 83,5% de eficacia tras las dos dosis.

El estudio insiste además en que los participantes en el ensayo clínico que recibieron esta vacuna tuvieron significativamente menos visitas al departamento de emergencias, hospitalizaciones e ingresos en la UCI relacionados con Covid-19 que los participantes que recibieron placebo.

Efectos adversos de la vacuna Covid Astrazeneca


El estudio indica también que no se identificaron nuevas señales de seguridad relacionadas con la vacuna, y los eventos adversos encontrados fueron en su mayoría leves o moderados y fueron menos en número después de la segunda dosis de la vacuna.

“Los resultados de este ensayo no mostraron evidencia de un mayor riesgo general de eventos neurológicos, específicamente enfermedad desmielinizante o mielitis transversa aguda, en comparación con el grupo que recibió placebo y no mostraron casos de enfermedad respiratoria mejorada”, señala el estudio, que se ha realizado sobre 32.451 personas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.