El secretario de Estado de Sanidad apuesta por un modelo basado en la demanda de medicamentos, en vez de en la oferta

 Javier Padilla, de Sanidad, sobre el plan de la industria farmacéutica.
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.


6 sept. 2024 13:10H
SE LEE EN 4 minutos
El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica encara ya su recta final. Para Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, este proyecto es un marco de colaboración y coordinación público-privada con el principal objetivo de "proveer de medicamentos que aborden los principales problemas de salud de la población de forma efectiva, eficiente y segura". Así lo ha expuesto en el XXIII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española que está teniendo lugar estos días.

"El Estado tiene que hacer dinámicas virtuosas que puedan favorecer tanto al ámbito público como al privado y beneficiar a la sociedad en su conjunto. Es una estrategia única con el trabajo de cuatro ministerios (Sanidad, Hacienda, Ciencia e Industria) que va a hacer que elementos que antes estaban aislados como la investigación, la innovación y el desarrollo, el acceso y la sostenibilidad, y la producción industrial; quepan todos de forma coordinada bajo un paraguas", ha afirmado en su intervención.

En este sentido, Padilla ha subrayado que con esta hoja de ruta de la industria farmacéutica se va a transformar la relación del Gobierno con otros actores, ya que se va a pasar de un modelo basado en la oferta a un modelo basado en la demanda. Es decir, transitar a un modelo en el que las instituciones públicas puedan mandar mensajes y señales a los diferentes agentes industriales del camino por el que deben desarrollar las nuevas innovaciones y recompensar a aquellos que se alineen con las mayores necesidades sanitarias.

La estrategia consta de tres ejes. El primero es en el que tiene más peso el Ministerio de Sanidad ya que es el acceso a productos sanitarios y sostenibilidad. Apoyando este plan hay diferentes medidas, como ha relatado Padilla, entre las que está el proyecto del Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: "Con él queremos establecer un sistema predecible y transparente e incorporar la participación de otros actores de manera estandarizada. Vamos a intentar generar independencia entre los diferentes pasos del mismo y avanzar hacia modelos más desarrollados de evaluación".

Transparencia en la financiación de medicamentos


Asimismo, desde Sanidad apuestan por una mayor transparencia del proceso de financiación. Según ha especificado Padilla, este trimestre se van a desarrollar unas fichas que van a mejorar las consultas respectos a las decisiones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM) para conseguir "dosis altas de transparencia", pero "preservando los elementos de confidencialidad de las decisiones estratégicas de las compañías y la capacidad de negociación de Sanidad".

Otro de los cambios legislativos que también entra en esta estrategia es la reforma de la Ley de Garantías. Concretamente, los cambios que habrá en el Sistema de Precios de Referencia donde se tendrán en cuenta las diferencias entre el medicamento genérico y el de marca. Además, este plan incorporará mejoras en los procedimientos de compras, mayor inclusión de los biomarcadores y el desarrollo de sistemas de información de consumo de medicamentos.

El segundo punto de este ambicioso plan es la investigación y la innovación. Padilla ha indicado que España es líder en ensayos clínicos, pero ha añadido que es necesario seguir mejorando. Por otro lado, en este eje se han centrado en consolidar instrumentos de financiación, como puede ser avanzar a modelos de financiación mixta. "Debemos romper la barrera de que el ámbito público se centra en investigación más básica y el privado en investigación clínica. Con la creación de la farmacia estatal, Terafront Farmatech, hemos lanzado el mensaje de que lo público y lo privado pueden trabajar juntos. Es una iniciativa valiente y decidida que demuestra que lo público debe estar presente en toda la cadena del medicamento", ha apostillado.

Por último, el tercer eje es resiliencia y autonomía. Tras el Covid-19, todos los países se han mostrado más preocupados por su autonomía estratégica y han incrementado sus presupuestos en el ámbito de la defensa. Por esto mismo, el desarrollo de capacidades regionales en la producción biofarmacéutica y biotecnologica estará recogido en este documento. También le acompañarán la actualización del Plan Profarma, algunos elementos relacionados con el impacto ambiental de la producción o la Alianza de Medicamentos Críticos, entre otros.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.