Redacción. Madrid
El laboratorio israelí Teva se mantuvo en 2012 como la primera compañía mundial de genéricos por volumen de ventas, según un ranking elaborado por la publicación especializada Fierce Pharma. La facturación global alcanzó los 10.400 millones de dólares, por los 8.700 millones de Sandoz (división de genéricos del grupo Novartis) y 5.950 de Mylan, que le siguen en la clasificación.
Adolfo Herrera. |
La compañía, que está presente en 120 países, destaca entre los mercados que le han hecho crecer al español, donde “las cosas se están haciendo bien”, según Adolfo Herrera, su director general. Actualmente, tiene una cuota del 21 por ciento del mercado de genéricos. “El compromiso con profesionales y pacientes, así como la apuesta clara por la sostenibilidad a través del genérico, son elementos que han ayudado a fortalecer nuestro posicionamiento en el país”, ha expresado.
La apuesta por el mercado español se ha materializado en un incremento de personal del 61 por ciento en los últimos tres años, siendo ya cerca de 900 las personas a las que el laboratorio da trabajo. Además, posee una planta en Zaragoza que destina a la exportación el 63 por ciento de su producción. Sin embargo, Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, recuerda que nuestro país todavía no ha alcanzado el grado de desarrollo óptimo de este mercado. “La penetración sigue siendo muy desigual entre algunas comunidades autónomas”, apunta, afirmando que “la discriminación positiva hacia el genérico ha de afianzarse de forma clara y estable”.
La compañía tiene también una importante cartera de productos innovadores, que abarca áreas como sistema nervioso central, oncología, dolor, salud de la mujer o sistema respiratorio.