Solo se podrá prescribir a aquellos pacientes para los que no haya alternativa terapéutica



1 oct. 2014 16:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La cantidad máxima que gastará el Estado en sofosbuvir, el prometedor medicamento para la hepatitis C que comercializa Gilead con el nombre de Sovaldi, serán 125 millones de euros durante un año. Así lo ha indicado el Ministerio de Sanidad tras haberse aprobado su financiación en la Comisión Interministerial de Precios.

Todavía faltan varios trámites administrativos para que el fármaco llegue a la prestación pública, pero el departamento dirigido por Ana Mato calcula que su inscripción en el Nomenclátor será el próximo 1 de noviembre.

La nota emitida por el ministerio no señala el coste del tratamiento por paciente ni a partir de qué número de pacientes sería el laboratorio el que se haría cargo del coste de la terapia. Tampoco indica una posible distribución de pacientes por comunidades autónomas, ni cuál será el mecanismo de financiación una vez superado el primer año comercializado.

Sí especifica que, de acuerdo a su informe de posicionamiento terapéutico (IPT), el medicamento se prescribirá a aquellos pacientes en estadíos de la enfermedad que carecen de tratamiento eficaz. Al ser ‘nuevo’, los datos sobre su eficacia clínica son limitados y “no se puede afirmar que se obtengan beneficios indiscutibles en los pacientes más graves”, como aquellos con hígado trasplantado que se hayan reinfectado.

Por ello, “se deben continuar utilizando los fármacos cuyos perfiles de eficacia y seguridad son bien conocidos”, como ribavirina, interferón, boceprevir, telaprevir y simeprevir, “en pacientes para los que se consideren una alternativa terapéutica eficaz”.

En Europa, sofosbuvir está financiando en los sistemas de salud de Luxemburgo, Bélgica y Suiza, “si bien se están ultimando acuerdos para otros Estados miembros de la Unión Europea”, señala el ministerio.

ENLACES RELACIONADOS

Sofosbuvir vendrá acompañado de su IPT (25/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.