Redacción. Madrid
Tecemotide, tratamiento de inmunoterapia para cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado y no operable desarrollado por Merck Serono, mostraría una mejora de la supervivencia global de 30,8 meses (frente a los 20,6 meses del placebo) en aquellos pacientes tratados con quimiorradioterapia concurrente.
Estos resultados han sido publicados en The Lancet Oncology, y serían un avance respecto a los datos presentados ante la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) del estudio START en fase III, donde no había mejora significativa de la supervivencia global.
Un análisis más detallado de START ha descubierto diferencias entre los pacientes anteriormente mencionados y aquellos que recibieron quimiorradioterapia secuencial, donde los resultados no fueron los esperados. Ahora se está poniendo en marcha el ensayo START2, para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (estadio IIIA o IIIB) localmente avanzado, no operable, que han tenido respuesta o enfermedad estable tras, al menos, dos ciclos de quimiorradioterapia concurrente basada en platino, un tratamiento estándar para este tipo de pacientes.
La terapia inmunológica está empezando a dar resultados tras unos años en los que no parecía haber ningún avance en esta línea. Tecemotide (anteriormente conocido como L-BLP25) se dirige al antígeno MUC1, que se manifiesta en varios tipos de cáncer y que juega un papel variable en crecimiento tumoral y supervivencia.
El de pulmón es el cáncer más prevalente entre los hombres, y su manifestación más frecuente es el no microcítico (o de células no pequeñas), que acapara entre el 80 y el 85 por ciento de los casos. Dentro de este tipo, el 30 por ciento de los pacientes lo tendrían en estadio III.