Carmen Montoto, directora médica de Takeda.
6 mar. 2023 18:20H
SE LEE EN 3 minutos
Takeda ha convocado la III Edición de Shibuya, Ayudas a Proyectos innovadores dirigidos a mejorar la atención a personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de impulsar iniciativas que ayuden a dar respuesta a los retos y necesidades no cubiertas de los que padecen TDAH. Este comienza a manifestarse en niños y adolescentes (con una incidencia entre el 6 y el 7 por ceinto) y persiste en la edad adulta en la mitad de los casos. Precisamente por el impacto que tiene también en los adultos, en esta edición vuelven a ser valoradas también iniciativas dirigidas a este grupo de edad.
Shibuya, emblemático barrio de Tokio símbolo de modernidad y con un marcado acento innovador, da nombre a este programa que reconoce el trabajo y la contribución de asociaciones, fundaciones y otras organizaciones por el desarrollo de proyectos de mejora de los servicios a personas con TDAH, sus familiares y cuidadores, a través de la introducción de innovaciones en el ámbito de los procesos, servicios, tecnologías o herramientas de comunicación. La convocatoria se abre el 1 de marzo 2023 y el plazo para presentar proyectos finaliza el próximo 12 de junio.
Un Comité Evaluador integrado por expertos y personalidades de distintos ámbitos analizará las candidaturas y las puntuará para elegir dos proyectos a financiar, cada uno de ellos con 10.000 euros. Se valorarán especialmente aquellas acciones que tengan como fin innovar en procesos asistenciales para personas con TDAH; la mejora de la humanización de la atención; la aplicación de tecnologías para el tratamiento del TDAH; y la utilización de soluciones digitales para la mejora del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de personas con el trastorno.
Progresan los proyectos ganadores de la anterior convocatoria
En la edición pasada de Shibuya, fueron seleccionados dos proyectos, 'The Secret Trail of Moon', del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en Madrid, y 'CogFun-RV', de la Universidad de Granada, que se encuentran en desarrollo.
El estudio Moon (The Secret Trail of Moon) es un videojuego de tratamiento personalizado para niños y adolescentes con TDAH que utiliza la realidad virtual y está basado en el entrenamiento cognitivo y la autorregulación. "Se trata de un estudio cuyos principales objetivos son comprobar la eficacia de un videojuego de entrenamiento cognitivo en la regulación emocional de las personas con este trastorno y explorar su impacto en la sintomatología del TDAH, la mejora de capacidad cognitiva e impacto en rendimiento escolar", explica Hilario Blasco Fontecilla, experto en Psiquiatría Infanto-Juvenil y en Psiquiatría de Adultos.
El estudio, que está previsto que comience en abril de este año, comparará a 76 menores de entre 7 y 17 años, que recibirán el entrenamiento con Moon (10 sesiones en el hospital y 10 sesiones en casa, durante 3 meses), con 76 menores de la misma edad que no recibirán el citado entrenamiento cognitivo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.