Ana Pérez, directora médica de AstraZeneca.
El tratamiento en primera línea para pacientes con
cáncer de pulmón no miocrítico metastásico con mutación EGFR,
Tagrisso (osimertinib), de AstraZeneca, ya está
indicado en España para pacientes adultos
Tagrisso es un potente
inhibidor oral diseñado para inhibir las
dos mutaciones sensibilizantes del EGFR
más frecuentes y la mutación de resistencia T790M, pero con una actividad muy limitada frente al EGFR Wild-Type. Actualmente en España, aproximadamente, entre el 10 y 12 por ciento de los cánceres de pulmón presentan mutación positiva del EGFR y especialmente es más frecuente en población no fumadora.
"El cáncer de pulmón es una enfermedad que se diagnostica
cuando está avanzada", ha señalado
Mariano Provencio, jefe del departamento de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro en Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), quien ha indicado que el cáncer de pulmón con mutación EGFR "normalmente está
asociado a no fumadores en la que un alto porcentaje presenta una afectación sistémica importante".
"La perspectiva de vida del paciente con cáncer de pulmón ha cambiado con las terapias EGFR"
|
Tal y como asegura este experto, "
la perspectiva de vida del paciente ha cambiado con las terapias EGFR, ya que de pocos meses pasamos a una esperanza de vida de 1 año y medio, mientras que con osimertinib superamos aún más esas expectativas llegando hasta los 3 años".
Por su parte,
Luis Paz-Ares, jefe de Servicio del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha señalado que "el ensayo
Flaura demuestra que si utilizamos osimertinib como tratamiento inicial, se retrasa sustancialmente la aparición de resistencias y, por tanto, resulta un control de este tipo de cáncer de pulmón más prolongado ya que
reduce, a más de la mitad, el riesgo de progresión a lo largo del periodo del estudio en relación a los inhibidores de primera generación".
El estudio
Flaura es el estudio Fase III que
compara osimertinib con el actual estándar de tratamiento en primera línea, un inhibidor de la tirosina quinasa para pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del EGFR no tratados previamente.
“De esta comparativa se concluye que osimertinib
aumenta la supervivencia libre de progresión (medianas de 18,9 vs 10,2 meses), la duración de la respuesta (17,2 vs 8,5) con respecto a los TKIs de generaciones previas y que los
datos de supervivencia, en un análisis muy inmaduro realizado, también son alentadores”, ha señalado Paz-Ares, para quien destaca que “el fármaco puede ofrecer oportunidades extra de control de la enfermedad y disminución de la progresión, particularmente a nivel cerebral, a costa de efectos secundarios generalmente tolerables y manejables, y una calidad de vida optimizada”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.