Los resultados del estudio, en el que han participado 47.369 niños, se han publicado en The Lancet



31 ene. 2013 18:28H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Se han publicado en ‘The Lancet’ los resultados del primer estudio clínico europeo, controlado y aleatorizado de una vacuna antineumocócica conjugada para analizar su impacto en la enfermedad neumocócica invasora (ENI), y los resultados, según un comunicado, confirman que Synflorix, de GlaxoSmithKline, (GSK) es muy eficaz (93-100 por ciento) en la prevención de ENI en niños menores de dos años de edad, que son los más vulnerables a la infección. Con la participación de 47.369 niños, este es el mayor estudio de efectividad de una vacuna antineumocócica conjugada frente a ENI en niños.

El estudio FinIP (Finnish Invasive Pneumococcal Disease Vaccine Trial) fue llevado a cabo en toda Finlandia y la eficacia de Synflorix se demostró tras un periodo de seguimiento de dos años. Estos resultados demuestran que el producto es altamente eficaz cuando se administra bien en tres dosis (2+1) o bien en una pauta vacunal de cuatro dosis (3+1) comenzando la vacunación antes de los siete meses de edad (los recién nacidos recibieron dos o tres dosis en su primer año de edad y una dosis de recuerdo en el segundo año de vida)i.

Por primera vez en un ensayo clínico, se demostró la eficacia de una vacuna antineumocócica conjugada utilizada según la pauta infantil de 2+1, tal como se hace en muchos de los programas nacionales de inmunización, (92 por ciento   frente a la vacuna tipo IPD). La eficacia de Synflorix frente a ENI, causada por serotipos vacunales en una pauta 3+1 fue del ciern por cien. La eficacia general de Synflorix frente a cualquier ENI, independientemente de los serotipos de neumococo, fue del 93 por ciento. Además, se observó una alta eficacia** en diferentes pautas de catch-up para niños mayores. No se notificó ningún problema de seguridad durante el estudio.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.