Ana Mato, ministra de Sanidad, y María Jesús Montero, consejera de Salud y Servicios Sociales de Andalucía. |
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Lo que el Ministerio de Sanidad planeó como una sanción a Sanofi y a Vir Pharma por participar y proponer un precio inferior al nacional en la primera convocatoria de la subasta de medicamentos en Andalucía, se ha convertido en un ‘castigo’ para la industria española de genéricos en términos generales. Finalmente, los precios ‘andaluces’ de estas compañías para clopidogrel y pravastatina se han convertido en los nuevos precios más bajos, y han obligado a todas las compañías que tienen presentaciones de estas moléculas a reducir sus cantidades.
Fuentes de las compañías afectadas por estas bajadas, generalmente de EFG, denuncian: “Somos víctimas del combate que libran la administración andaluza y la central”, y no entienden que tengan “que pagar justos por pecadores”.
Un directivo de uno de los laboratorios que se ha visto obligado a bajar precio considera que es “una reacción a una situación y nos parece mal”. Pero su mayor temor es que, en realidad, “esto es un precedente, que esperamos que no se repita” en el caso de posibles sanciones a los participantes en la segunda convocatoria de la subasta andaluza de medicamentos. “Es un aviso a navegantes”.
Caídas
Las caídas de precios de clopidogrel y pravastatina han obligado a bajar precios a gran cantidad de laboratorios, entre los que se encuentran algunos de los principales del mercado de genéricos, como Sandoz, Ranbaxy, Ratiopharm, Mylan o Cinfa. Y no son reducciones baladíes: el clopidogrel de 28 unidades cae de 21,04 euros a 13,48 y el de 50 de 38,03 euros a 24,06. Mientras, en pravastatina, la bajada más llamativa es la de su versión de 40 mg y 28 comprimidos, de 20,68 euros a 13,07.