Susana Rodríguez, CEO de Cantabria Labs.
14 mar. 2022 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
El estudio de Cantabria Labs, “El tratamiento con SCA revierte los signos de envejecimiento en fibroblastos y melanocitos senescentes”, presentado como póster en la 37º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha recibido el segundo premio al mejor póster científico. Es el tercer año que la compañía farmacéutica española resulta galardonada con los estudios presentados en este encuentro de referencia.
La exposición a la radiación solar, la contaminación ambiental o el estrés inducen un exceso mantenido de especies reactivas de oxígeno (ROS) que provocan un estrés celular que da lugar a un fenómeno de senescencia prematura. Se llama senescencia al momento en el que las células dejan de dividirse y son incapaces de llevar a cabo su actividad porque están sufriendo cambios que forman parte del fenotipo senescente.
En estas condiciones, la célula modifica su morfología y secreta citoquinas y quimiocinas que generan un microambiente adverso que es capaz de alterar incluso a las células del entorno. El objetivo del estudio in vitro realizado fue evaluar el papel de la tecnología patentada por Cantabria Labs, SCA, en la modulación del fenotipo senescente.
En este estudio se han utilizado dos tipos celulares, fibroblastos y melanocitos a los que se provocó el estado de senescencia, y ambos se trataron con SCA, dejando un grupo control sin tratar para poder observar las diferencias. En todos los casos y en ambos tipos celulares, el tratamiento con SCA ha demostrado prevenir la aparición del fenotipo senescente envejecido, manteniendo la viabilidad y actividad celular propias de una célula joven.
Conclusión del estudio
Los resultados del tratamiento con SCA indican que este ingrediente proporciona un nuevo mecanismo de defensa y de respuesta efectiva frente al proceso de senescencia celular, no sólo en fibroblastos sino también en melanocitos, mostrándose, como una importante herramienta para revertir el fenotipo senescente y así prevenir el envejecimiento de la piel a diferentes niveles.
SCA Growth Factor Technology es una tecnología rica en factores de crecimiento que está presente en gran parte de los productos de la marca de Cantabria Labs, Endocare y que ha demostrado su eficacia en decenas de estudios tanto in vitro como in vivo. Procede de la secreción purificada de Cryptomphalus aspersa, fuente natural de regeneración cutánea con propiedades antioxidantes y reparadoras. Ha sido desarrollada por Cantabria Labs y ha demostrado contribuir a la capacidad de reparar y estimular las células envejecidas para que se comporten como células jóvenes y ha sido diseñada específicamente para el tratamiento del fotoenvejecimiento y la recuperación de pieles agredidas por técnicas dermocosméticas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.