Una de las consecuencias de la disolución de la
joint venture Sanofi Pasteur MSD en España ha sido el aterrizaje de Sanofi Pasteur en España, que pertenece al grupo francés Sanofi y que se ha presentado oficialmente en Madrid. En el acto organizado para ello,
Cristina Lains, directora general de filial de la multinacional francesa, ha explicado que “nos presentamos como nuevos aliados de la salud pública, pero con el aval de 100 años de historia”.
Lains ha asegurado que su compañía va a dar continuidad al legado que ha recibido para “producir
vacunas de alta calidad con el fin de proteger a la población y su calidad de vida. La
vacunación es el mejor método de proteger de proteger la
salud pública”.
En este argumento se ha mostrado de acuerdo el director de Salud Pública en Madrid,
Juan Martínez Hernández, quien ha indicado que las vacunas son “un modo de protección de la personal solidario, sostenible y seguro” y ha llamado a que la compañía 'fiche' “jóvenes talentos y espíritus creativos libres que puedan dar con descubrimientos por azar”, como fue el caso de la vacuna contra la viruela (enfermedad ahora erradicada), por
Edward Jenner a finales del siglo XVIII.
Stanley Plotkin, profesor emérito de la Universidad de Pennsylvania; Michael Greenberg, director de Global Medica Franchise Strategy de Sanofi Pasteur; Eic Pimpurniaux, senior director supply chain product leader dengue de Sanofi Pasteur, y Gaell North-Bruvas, directora del departametno de Supply Chain Product AcXim & Hib de Sanofi Pasteur.
|
En el acto han participado
Eric Pimpurniaux y
Gaelle North-Bruyas, ambos responsables de suministro y fabricación de antígenos de la compañía gala. Ambos han destacado las dificultades que entraña llevar una vacuna al mercado, no solo su aprobación sino el producto en sí mismo. “Es un reto suministrarlas”, ha reconocido Pimpurniaux, quien también ha admitido que cuando el equilibrio de la demanda se altera, hay problemas y no es posible llegar a las cantidades requeridas, puesto que se necesita alrededor de tres años para producir cada una de ellas.
“Son ciclos muy largos que pueden llevar a escasez en el mercado si hay cambios”, como brotes de
enfermedades infecciosas inesperados. Por ello, North-Bruyas considera que ha llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa. “Fabricar una vacuna es un viaje largo y complejo. Sanofi y la industria del sector consideran que ha llegado el momento de entablar un diálogo con los
'stakeholders' para reducir la complejidad del proceso de liberación de lotes (que depende de cada país) y cargas administrativas” y burocráticas.
No es cuestión de precio
Los representantes de la compañía han asegurado que las continuas caídas en el
precio de estos antígenos en los países desarrollados y la paulatina desaparición de proveedores no son una causa de problemas de suministro o abastecimiento. Sin embargo,
Michael Greenberg, director global de Medical Franchise Strategy de Sanofi Pasteur, sí ha reconocido que “vemos a menudo cómo se infravalora el valor de las vacunas en los presupuestos de salud, cuando son las soluciones más costo-efectivas que se pueden comprar y que más contribuyen a la sostenibilidad”.
Ha admitido que esta cuestión puede provocar que “haya menos fabricantes de vacunas que innoven. Hay que mantener un ecosistema de vacunas sano que le dé valor a lo productos”.
Cristina Lains, directora de Sanofi Pasteur Iberia; Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur, y Margarita López-Acosta, directora general de Sanofi en España.
|
Alfonso Monfort, ex director general de Sanofi; Ramón Sánchez-Ocaña, comunicador, y Juan Picazo, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid.
|
Agustín Álvarez, director general de Salud Pública de Castilla y León; Javier Álvarez Aldean, director de Área de Pediatría de la Agencia Sanitaria Costa de la Consejería de Salud de Andalucía, y Nuria García, directora comercial y de Marketing de Sanofi Pasteur.
|
En la izquierda y en la derecha, respectivamente, Pedro Alsina y Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria. En el centro, Laura Diéguez, directora de Comunicación de Sanofi, y Margarita López-Acosta.
|
Nuria García; Olga Moreno, gerente de Acces regional de Sanofi Pasteur; Ramón Sánchez Ocaña; Juan Martínez Hernández, directora general de Salud Pública de Madrid, y Susana Granado, de la Dirección General de Salud Pública de Madrid.
|
Raquel Baeta, Ángeles Clemente y Eduardo Castellanos, todos de Sanofi Pasteur. A continuación, Javier Carrillo de Albornoz, jefe de Servicio de Vacunas de Ceuta.
|
Mario Mingo, ex presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Alfonso Monfort; Félix Benguria, de Sanofi Pasteur, y Santiago Cervera, exconsejero de Salud de Navarra y CEO de Healthy Numbers.
|
Cristina Lains, Ramón Sánchez-Ocaña y Juan Martínez Hernández.
|
Laura Diéguez, José Luis Guallar, Carme Miquel, Paco Vivar, Arantxa Catalán y Lourdes Calatayud, todos de Sanofi.
|
Juan Luis López-Belmonte y Leticia Platero, ambos de Sanofi Pasteur. En el centro, Ángel Gil, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos.
|
Stanley Plotkin, Eric Pimpurniaux, Michael Greenberg y Gaelle North-Bruyas.
|
Carlos del Giudice, gerente de Acceso Regional de Sanofi Pasteur; Jesús García Pérez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social; Juan luis López-Belmonte, y José María Guillén, de Sanofi.
|
Un momento del acto en el que se ha presentado Sanofi Pasteur, en Madrid.
|