Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
El
Ministerio de Sanidad mantiene su apuesta por las
compras centralizadas como fórmulas de eficiencia y ahorro en gasto farmacéutico. Tras renovar sus licitaciones en factor VIII de coagulación recombinante, epoetinas e inmunosupresores y convocar una para antirretrovirales,
el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) prepara un nuevo acuerdo marco para
medicamentos oncológicos y para la degeneración macular. El concurso será de carácter exclusivo, dividido en 18 lotes por principio activo y procedimientos negociados sin publicidad.
Así lo indica la Memoria Anual de 2016 de Farmaindustria, que también aborda la evolución del
Protocolo para la sostenibilidad y contención del gasto farmacéutico innovador acordado entre la patronal y los ministerios de Hacienda y Sanidad. De hecho, el documento precisa que en abril la Comisión de Seguimiento del acuerdo decidió no determinar “medidas compensatorias o correctoras a favor del Sistema Nacional de Salud (SNS)” respecto a 2016, tal y como ya había avanzado la propia Farmaindustria.
Por otro lado, la patronal, haciendo balance de 2016, reconoce que en diciembre del año pasado “se cerró la deuda hospitalaria pública
con 95 días de retraso, lo que constituye el
mejor dato histórico desde que se mantienen estadística de deuda en nuestro país”.
Sin embargo, y ya entrando en el ámbito legislativo, critica que siga “pendiente de redacción por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)
el procedimiento normalizado de trabajo para la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT), en el que se establecerá con una mayor concreción los plazos, procedimientos y metodologías de evaluación que se utilizarán en la elaboración de estos informes”.
Repaso de 2016
La memoria de Farmaindustria hace repaso también de la evolución del
mercado farmacéutico en 2016. Mientas que el oficina de farmacia se incrementó un 4,5 por ciento, el de hospital se redujo un 6,1 por ciento. “Como consecuencia de la evolución de ambos segmentos, las ventas totales de medicamentos en 2016 en España se habrían mantenido constantes con respecto a 2015”.
En botica, el grupo terapéutico de
Sistema Nervioso Central se ‘come’ más de un 25 por ciento del mercado, y crece por encima de la media en unidades gracias al aumento del consumo de analgésicos. En hospitales
, antiinfecciosos de vía general y antineoplásicos y agentes inmunológicos representan el 71 por ciento de las ventas.
Así mismo, en materia deontológica, Farmaindustria analizó y verificó un total de
5.382 reuniones científico-profesionales (45 más que en 2015) y el número de acciones preventivas llevadas a cabo fue de 1.483 (655 menos).
Acceda a la memoria de Farmaindustria
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.