El organismo comenzará en 2024 a vigilarlos y certificar que no suponen un riesgo para la salud

La Aemps vigila los productos de estimulación cerebral.
Exterior de la Aemps.


28 dic. 2023 18:10H
SE LEE EN 2 minutos
Como parte de las actividades de control del mercado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), este organismo ha seleccionado para su inclusión en la próxima campaña de control del mercado de 2024 los productos destinados a la estimulación cerebral. Dentro de estos estimuladores cerebrales se encuentran productos certificados como productos sanitarios o productos incluidos dentro del Anexo XVI en el caso de no tener una finalidad médica.

Con esta campaña se da cumplimiento al artículo 93 del Reglamento 2017/745 (UE) de Productos Sanitarios en el que se establece que las autoridades competentes efectuarán controles adecuados de las características de conformidad y prestaciones de los productos. El objetivo de estas campañas es controlar y velar porque los productos cumplan con los requisitos establecidos por la legislación de la Unión Europea y no pongan en peligro la salud, la seguridad ni otros
aspectos de la protección del interés público.

Registro de comercialización de la Aemps


Conviene recordar que los productos sanitarios comercializados en territorio español deben estar incluidos en el Registro de Comercialización de la Aemps, de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 del Real Decreto 192/2023 por el que se regulan los productos sanitarios en España. En la actualidad, este registro deberá realizarse a través de la aplicación Comunicación de Comercialización de Productos Sanitarios (CCPS).

No obstante, cualquier modificación o actualización de dichas comunicaciones, así como el cese de la comercialización, también es un "requisito indispensable", indican, y se seguirá efectuando por las empresas a través de esta aplicación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.