Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha puesto a disposición de laboratorios, centros sanitarios y comunidades autónomas los medicamentos extranjeros Epipen 0,15mg y 0,3mg epinefrina (adrenalina) autoinyector, debido a la probable escasez de las alternativas comercializadas en España.
La escasez tiene origen en la retirada del dispositivo de autoinyección de adrenalina Jetx (Alk Abelló), utilizado como medida de soporte vital en caso de shock anafiláctico en pacientes alérgicos, tras haber detectado un posible defecto de calidad en varios dispositivos.
En principio, la Aemps recomendó la sustitución de las unidades afectadas por aquellas que no lo estuvieran o por otros medicamentos alternativos, en concreto Altellus (Meda Pharma), pero “ante la escasa disponibilidad actual de unidades se ha hecho precisa la importación, como medicamentos extranjeros, de Epipen”, medicamento idéntico pero con distinto nombre comercial.
Los fármacos están disponibles desde hoy 5 de diciembre a través de la aplicación de medicamentos especiales de la Aemps. “Se destinarán tanto a la dispensación con receta de los tratamientos de Altellus o Jext que precisen los pacientes como a la sustitución, sin cargo alguno para los pacientes, de las unidades de Jext de lotes afectados por el defecto de calidad”.
La Agencia también recuerda la importancia de que los pacientes dispongan de algún dispositivo de epinefrina “para poder utilizarlo en caso de que sea necesario para su tratamiento en una situación de urgencia”.