Sandra Orta, directora general de BMS para España y Portugal.
Bristol Myers Squibb ha anunciado que el Sistema Nacional de Salud (
SNS) ha acordado la financiación del uso de su fármaco en combinación con quimioterapia basada en platino para el tratamiento neoadyuvante del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) resecable con alto riesgo de recurrencia en pacientes adultos cuyos tumores tengan una expresión de PD-L1 igual o superior al uno por ciento.
Con esta decisión, esta combinación se convierte en la
primera opción de tratamiento neoadyuvante de inmunoterapia aprobada para los pacientes españoles en este contexto.
Nivolumab, comercializado como Opdivo, es un
inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD-1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples tipos de tumor.
"Es una
gran noticia para la comunidad médica y los pacientes que la primera inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón neoadyuvante esté financiada en nuestro país", ha indicado el jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario
Puerta de Hierro en Madrid (España) y presidente del
Grupo Español en Cáncer de Pulmón,
Mariano Provencio Pulla. "Es alentador ver que esta combinación de nivolumab y quimioterapia neoadyuvante ha demostrado mejoras en varias medidas de eficacia, y supone un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón", ha añadido.
Así, Provencio refuerza la importancia de este avance y recuerda que el Grupo Español de Cáncer de Pulmón fue pionero a nivel mundial en investigar este nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de pulmón inicial. "No estamos hablando únicamente de la incorporación de un fármaco.
Se trata de un cambio en la estrategia terapéutica que implica a muchos profesionales: patólogos, cirujanos, oncólogos o radioterapeutas. Hemos encontrado una mejora significativa que podría encaminarnos a la cura de un número significativo de pacientes después de décadas sin avances", ha afirmado.
"La cirugía por sí sola n
o es siempre suficiente para impedir que el cáncer reaparezca, nivolumab en combinación con quimioterapia basada en platino es actualmente la única opción de tratamiento neoadyuvante de inmunoterapia financiada en España y estamos muy orgullosos de poner a disposición de los pacientes una solución que puede ayudarles a reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad, progresión de la misma y muerte", ha señalado la
directora general de Bristol Myers Squibb para España y Portugal,
Sandra Orta.
Ensayo de fase 3 CheckMate-816
La aprobación de esta nueva indicación para nivolumab se basa en los resultados del
ensayo de fase 3 CheckMate-816, en el que tres ciclos de nivolumab con quimioterapia demostraron una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de la supervivencia libre de eventos (SLE) y la respuesta completa patológica (RCp) en comparación con la quimioterapia basada en platino sola cuando se administra antes de la cirugía. El
perfil de seguridad de nivolumab con quimioterapia fue consistente con el descrito en los estudios publicados anteriormente en el CPNM.
Gracias a esta aprobación, se permite el uso de nivolumab en combinación con quimioterapia basada en platino para el tratamiento neoadyuvante de
pacientes adultos con CPNM resecable con alto riesgo de recurrencia cuyos tumores tengan una expresión de PD-L1 igual o superior al uno por ciento de manera restringida a pacientes sin mutación EGFR y traslocación ALK.
Los análisis primarios de los datos de la RCp, SLE y la supervivencia global (SG) preliminar del ensayo CheckMate-816 se han presentado ya en congresos médicos y se han publicado en el
New England Journal of Medicine.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.