Su administración es por vía subcutánea 2 veces al año y ha demostrado una eficacia del 83%

 Pau Arbós, Luz Martín y José Luis Blanco.
Pau Arbós, Luz Martín y José Luis Blanco.


9 jul. 2024 16:00H
SE LEE EN 4 minutos
En España se estima que hay alrededor de 250 personas con VIH multirresistente a varias familias de fármacos antirretrovirales y con carga viral no suprimida que no disponen de un régimen de tratamiento eficaz para controlarla. Esta situación deriva en que tengan un pronóstico complicado y se encuentren en una situación de gran vulnerabilidad. Además, las multirresistencias a varias familias de fármacos plantean un enorme reto no sólo para la salud de estos pacientes, sino también para la salud pública por existir posibilidad de transmisión del VIH.

Las personas con VIH multirresistente con carga viral no suprimida presentan mayor probabilidad de tener infecciones oportunistas, comorbilidades, progresión a SIDA y riesgo de muerte. A ello se suma que están expuestas a una mayor toxicidad, ya que "están sometidas a regímenes de tratamiento más complejos, con más comprimidos y más veces al día", según ha explicado Luz Martín, especialista de la Unidad de VIH del Hospital Universitario La Paz de Madrid, quien ha apuntado que "tener el virus no controlado, el riesgo de progresión y el riesgo de transmisión aumentan en ellos los problemas psicológicos y conllevan mayor estrés emocional".

Como respuesta a esta realidad, Gilead ha informado este martes de la llegada a España de sunlenca (lenacapavir), el primer fármaco financiado para el VIH que se administra dos veces al año por vía subcutánea, en el encuentro 'Multirresistencia a fármacos en VIH: un gran reto clínico y de salud pública'.

Frente a esta realidad, lenacapavir, un inhibidor de la cápside con un mecanismo de acción múltiple pionero y sin resistencias cruzadas conocidas con otras clases de familias de antirretrovirales, ha demostrado un 83 por ciento de eficacia en términos de supresión virológica, administrado 2 veces al año por vía subcutánea en combinación con un tratamiento de base optimizado tras 52 semanas de seguimiento, según los resultados del estudio internacional CAPELLA.

Por su parte, José Luis Blanco, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, ha definido su llegada a España como "una excelente noticia porque va a permitir controlar la replicación viral en personas en las que, actualmente, no se podía conseguir por tener un virus con un alto nivel de resistencias". Asimismo, Blanco ha destacado "su interesante mecanismo de acción, al actuar a diferentes niveles del ciclo vital del virus, y su posología, al ser una inyección subcutánea semestral que simplificará su administración al paciente".

A los resultados en cuanto a eficacia se suma su perfil de seguridad, ya que se tolera bien y todos los acontecimientos adversos observados son leves o moderados, sin existir ninguno grave relacionado con el fármaco. En cuanto a discontinuaciones del tratamiento, únicamente se produjo un caso ocasionado por un acontecimiento adverso leve por RSI (reacciones en el sitio de la inyección) de grado 1.

Su importancia sobre la salud pública


La eficacia del nuevo tratamiento no solo tiene un impacto positivo en la vida de las personas con VIH, ayudándolas a conseguir y mantener un buen control de la carga viral y haciendo que ésta permanezca indetectable en los análisis de sangre. Tal y como apunta el concepto I=I (Indetectable=Intransmisible), quienes presentan niveles indetectables de virus no pueden transmitirlo, de manera que existe un beneficio también en términos de salud pública.

Esto cobra aún más relevancia cuando se trata de la transmisión de cepas ya mutadas del virus que han mostrado su resistencia a diferentes fármacos, algo que "sería difícil de controlar en un paciente que no ha recibido tratamiento previo", como ha señalado Martín.

"En Gilead estábamos convencidos del valor de lenacapavir, que se suma ya a nuestro portfolio en VIH. Hoy podemos decir que es una nueva innovación de Gilead que responde a nuestro compromiso con todas las personas con VIH, especialmente las más vulnerables, después de 16 años de investigación interna en los que hemos testado más de 4.000 moléculas", ha afirmado Pau Arbós, director de la Unidad de VIH de Gilead España y Portugal.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.