Si bien las terapias inmunooncológicas han revolucionado el abordaje del cáncer, también han supuesto un
nuevo dolor de cabeza para las Administraciones Públicas debido a su elevado precio.
Mercedes Vallejo, consejera técnica de la Suddirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, ha advertido de que la inmunoterapia tumoral supuso en 2017 un 12,7 por ciento del gasto en anticuerpos monoclonales, que es el conjunto de medicamentos en el que más invierte la farmacia hospitalaria pública. Y eso a pesar de que
solo hay tres fármacos de este tipo comercializados.
El elevado precio de estas terapias (y su ampliación progresiva a nuevas indicaciones), sumado a otros factores como el envejecimiento de la población y que se trata de terapias no curativas, han supuesto que el departamento que dirige
Dolors Montserrat se vea “obligado a aplicar
medidas de contención de coste intensivas”, como los “
precios adaptativos a la baja, que funcionan a corto y largo plazo”.
Este modelo está especialmente pensado para las inmunoterapias oncológicas, de las que alguna ya tiene hasta siete indicaciones financiadas. “Nos ofrece un
coste-oportunidad razonable para todos”, ha precisado Vallejo, dado que al mismo tiempo que el fármaco se puede emplear en más pacientes reduce su precio “desde el modelo inicial”.
Jesús García-Donas, miembro de la Junta Directiva de Gethi; Mercedes Martínez Vallejo, consejera técnica de la Subdirección general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad; Alfredo Carrato, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal; José Luis Trillo, exdirector de Farmacia y Productos Sanitarios de Comunidad Valenciana; Algonso Aguarón, director de Proyectos de Myeloma Patients Europe, y Alberto Morell, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de La Princesa.
|
Precio homogéneo
Esta es una de las razones por las que, de momento, “
el precio por indicación no puede interesar al Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha indicado. Ha advertido de que va en contra de un “
precio homogéneo por unidad de producto” y de que “el coste por miligramo de fármaco debe ser proporcional”.
Estas cuestiones se han abordado durante la jornada
La Inmunooncología en enfermedades poco frecuentes, organizada por la
Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) con el patrocinio de
Merck,
cita en la que Vallejo ha recordado el nuevo modelo de financiación de medicamentos de alto impacto, con protocolización farmacoclínica,
que ha puesto en marcha Sanidad, que ha valorado como
viable en poblaciones pequeñas de pacientes, como las de las enfermedades y los tumores raros.
Antón Herreros, director general de Fuinsa, junto a Albert Morell, Alfredo Carrato y José Luis Trillo.
|
Pacientes en la Comisión de Precios
Con todo, ha valorado que para esta fórmula se va a trabajar en la valoración de resultados y ha considerado que “
es absolutamente necesario que los pacientes estén en la Comisión de Precios de los Medicamentos. Los
pacientes tienen mucho que aportar aquí y en resultados en salud”.
Por su parte,
Alberto Morell, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de La Princesa ha advertido de que va a ser necesario “cambiar la forma de trabajar. Valoramos por cajas o dosis, pero tenemos que mirar el coste del resultado, y estar atentos a variables que hasta ahora no hemos tenido en cuenta”, con coordinación entre todos los estamentos para conocer los costes reales que generan estas terapias innovadoras.
Alfonso Guarón, José Luis Trillo, Albert Morell y Jesús García Donás, que también es jefe del Programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc.
|
María Martín y José Luis García, ambos de Merck; Nacho García, director de Asistencia Sanitaria del IB-Salut; Nuria Rodríguez Salas, directora de la Cátedra de Medicina de Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid, y María Elena Sánchez Santos, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Paz.
|
Alberto Morell, Jesús García-Donás, Mercedes Martínez Vallejo, Alfredo Carrato, Alfonso Aguarón y José Luis Trillo.
|
Jorge Camarero, del CHMP de la EMA y del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, junto a Mercedes Martínez Vallejo. A continuación, Miguel Carreño, de Merck.
|
Antonio Gutiérrez, Miguel Ángel García, Cristina Bando y Francisco Ceballos, todos de Merck.
|
|
Un momento de la jornada celebrada por Fuinsa, en Madrid.
|